El Gobierno capitalino envió al Congreso una iniciativa con proyecto de decreto para que se pueda transferir la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó Omar García Harfuch, titular de esta última dependencia.
En conferencia de prensa, García Harfuch explicó que el objetivo será fortalecer el sistema penitenciario de la capital, dar un servicio de carrera al personal y fortalecer los proyecto de reinserción social de los internos.
“La transferencia de esta subsecretaría tendrá un impacto positivo al concretar los esfuerzos y capacidades institucionales para el mejor cumplimiento de los fines y objetivos en materia de seguridad ciudadana”, dijo García Harfuch.
También tiene el objetivo de tener un mayor control de los centros penitenciarios, aseguró. “Incorporaremos las funciones, que ya tiene la secretaría, de inteligencia e investigación para fortalecer los delitos que se podrían planificar dentro de algún centro, como secuestro, extorsión telefónica”.
Aseveró que se actualizarán los protocolos de actuación con perspectiva de género y protección de los derechos humanos. Así como el fortalecimiento del control del personal de centros penitenciarios, “tendrá facultades el área de asuntos internos de la secretaría para investigar algún tipo de ilícito que suceda con este personal”.
Finalmente, explicó que al día de hoy se registran 26 mil 229 internos adultos y que la próxima semana darán más detalles sobre este tema.
Al respecto, Martí Batres, secretario de Gobierno, dijo que “esto nos ayuda a fortalecer el perfil político de la Secretaría de Gobierno y nos permite centrarnos en los temas de gobernabilidad de la ciudad”.
cmo