De los 17 diputados locales de Morena que buscaban la reelección por mayoría relativa en la Ciudad de México, 11 ganaron sus respectivos distritos pero varios de los perdedores de todos modos llegarán al Congreso por la vía plurinominal, la cual en la capital de la República tiene dos vertientes: una es la lista de los mejores segundos lugares y la otra es la de listas de partido como ocurre en el resto del país.
De acuerdo con fuentes de Morena, por la vía de los segundos lugares llegarán las hoy diputadas Valentina Batres y Yuriria Ayala, así como también los legisladores Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez, quienes resultaron perdedores en la elección de mayoría relativa.
Por la segunda modalidad llegaría Jesús Martín del Campo, quien también es diputado actualmente, y podrían regresar al recinto de Donceles otros más dependiendo de cuantas curules plurinominales le asigne a Morena el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
De los que seguramente integrarán la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México hay dos a quienes fuentes de Morena identifican claramente como cercanos a Ricardo Monreal, el líder la fracción de Morena en el Senado, y son Esperanza Villalobos, quien ganó el distrito 22 y Temístocles Villanueva, quien perdió pero llegará por la vía plurinominal por haber quedado en segundo lugar.
Habría otras tres legisladoras que buscaron reelegirse y ganaron, y otras dos que perdieron pero podrían alcanzar lugar por cuestiones de género, que han hecho equipo con los dos ligados a Monreal en distintos momentos.
Las tres que ganaron son Guadalupe Morales, quien antes fue panista; Lourdes Paz, y Maricela Zúñiga; las dos que perdieron y tendrían afinidad con el grupo monrealista son Leticia Varela e Isabella Rosales, quien fue presidenta de la Mesa Directiva del Congreso actual.
En la elección de quienes hicieron campaña para conseguir reelegirse, que es la de mayoría relativa, Morena-PT ganó en los siguientes distritos:
Distrito 1, con Alberto Martínez Urincho.
Distrito 4, con Nazario Norberto Sánchez
Distrito 10, con Guadalupe Morales
Distrito 11, con María Lourdes Paz
Distrito 14, con Carlos Hernández Mirón
Distrito 19, con Guadalupe Chávez
Distrito 22, con Esperanza Villalobos
Distrito 25, con Circe Camacho
Distrito 27, con Maricela Zúñiga
Distrito 28, con Martha Ávila
Distrito 29, con Miguel Ángel Macedo
También buscaban ser reelectos como diputados por mayoría relativa pero no ganaron Yuriria Ayala, por el distrito 6; Temístocles Villanueva, por el distrito 9; José Luis Rodríguez, por el distrito 12; Valentina Batres, por el distrito 18; Isabella Rosales, por el distrito 23; y Leticia Varela, por el distrito 26.
En estos distritos los ganadores fueron Jorge Gaviño (PRI-PAN, PRD), en el 6; Silvia Sánchez Barrios (PRI-PAN, PRD), por el distrito 9, quien es hermana de Diana la dirigente de comerciantes ambulantes que fue detenida y se encuentra presa, que originalmente era la candidata; el distrito 12 lo ganó Maxta Irais González, (PRI-PRD).
En el distrito 18 ganó Polimnia Romana Sierra (PRI-PAN, PRD); en el distrito 23 ganó Claudia Montes de Oca (PAN); y en el distrito 26 fue Héctor Barrera Marmolejo (PAN).
(SAB)