Habitantes de la cooperativa de vivienda Palo Alto, en Cuajimalpa, celebraron la suspensión de la diligencia judicial programada este 29 de junio, para comenzar a liquidar la organización y comenzar a rematar algunos de los inmuebles construidos en el terreno que ocupan, como lo pidieron algunos disidentes de la organización.
#Metrópoli | El abogado de la cooperativa Palo Alto, Julio César Morales, explica que aunque se suspendió la diligencia para comenzar a liquidar algunos inmuebles, prevé que se reprogramará luego, pero tardará porque debe prepararse con antelación. #ep https://t.co/Vur07Ml692 pic.twitter.com/QGOyYndGgE
— La Silla Rota (@lasillarota) June 29, 2021
Aunque este martes empezó con preocupación para los habitantes de la cooperativa de vivienda formada hace 49 años, ante la posibilidad de que les entregaran una orden de liquidación a las 10 am de algunos lotes, al final un funcionario del gobierno capitalino les avisó que eso no ocurriría.
Integrantes de la cooperativa Palo Alto se reúnen tras aplazamiento de la diligencia de la organización / Fotografía: Paola Ramos
Desde la noche del 28 de junio el panorama comenzó a aclararse para ellos, pues mientras la semana pasada esperaban que hubiera elementos de la Guardia Nacional para hacer la diligencia e incluso para una valuación de algunos de los predios, como habían solicitado los disidentes, en la noche desde el gobierno capitalino les ofrecieron mandarles 100 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para resguardar la entrada a la cooperativa, dijo a La Silla Rota Lupita Cabrera, integrante de la cooperativa.
TERRENOS VALIOSOS
Además, la convocatoria para invitar a otras organizaciones de vivienda para que los apoyaran, y las cartas donde pedían la intervención tanto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, parecieron ayudar para evitar la liquidación, detrás de la cual se sospecha están los intereses corporativos inmobiliarios, ya que el terreno donde está asentada Palo Alto se encuentra en medio de edificios de Santa Fe, entre ellos el Pantalón, por lo que cada metro cuadrado puede valer millones de pesos.
Desde la semana pasada Cabrera envió invitaciones a organizaciones para pedirles que se presentaran a Palo Alto este martes 29 y mostrar su apoyo.
Luis Márquez, abogado de la cooperativa, también informó la semana pasada a La Silla Rota que demandaban que no se tratara a los habitantes de Palo Alto como vándalos, ya que la parte demandante había pedido la presencia de la Guardia Nacional, que finalmente no acudió.
“Pero, sobre todo, piden que el derecho a la vivienda de las 300 familias que ahí viven se garantice y no sean obligados a vender. Que se atienda a la utilidad social de la cooperativa y por ello todos los poderes deben velar por el derecho colectivo a la vivienda adecuada que esto representa y por ello no puede darse la venta del patrimonio de los socios”, dijo entonces a La Silla Rota.
HACEN VERBENA
Esta mañana, luego de que se supo de la suspensión de la diligencia, se organizó un mitin, una verbena y comida en la plazoleta de Palo Alto.
Entre las organizaciones que acudieron a apoyar estuvo la de Manada Periferia, que compartió un video donde se observa que a la convocatoria acudieron otros grupos para apoyar. En las paredes de las casas de la calle principal Carlos A. Madrazo había carteles o mantas con mensajes como “Nosotros somos Palo Alto” o al estilo Nueva York “Yo amo Palo Alto”.
Cabrera explicó a La Silla Rota que tramitaron varios amparos ante el Poder Judicial, y creen que uno de ellos fue aceptado.
Lo que viene ahora es buscar una negociación con los disidentes, para comprarles sus casas a través de un esquema de financiamiento como el que usa el Instituto de Vivienda capitalino, dijo la vecina de la cooperativa, fundada hace 49 años por ex trabajadores de minas.
Festejan cancelación de la diligencia con reunión y actividades lúdicas / Fotografía: Paola Ramos
“Vamos a seguir tratando de hacer la negociación y queremos que nos manden con el Invi, podría ser una forma coyuntural de pagar las casas, que se le pudiera pagar a ellos a los disidentes y terminar este juicio. Es una de las propuestas”, dijo
Además, esta noche aún se quedarán 20 elementos de la SSC para resguardar la entrada de la cooperativa.
Julio César Morales, otro abogado de la cooperativa, explicó que la diligencia se puede retomar, pero no será en lo inmediato, pues se debe preparar con antelación.
na