En comisiones unidas fueron aprobadas reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, para castigar a quienes tengan la patria potestad, la tutela o la guía y custodia y ejerzan perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación comercial o sexual en agravio de menores de edad.
La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios de Movimiento Regeneración Nacional y Partido de la Revolución Democrática en la 60 legislatura del Estado de México.
El Comité de los Derechos del Niño identifica el castigo corporal o físico como los golpes consistentes en manotazos, bofetadas, palizas, con la mano o con objetos, pellizcos y mordidas, hasta quemaduras o castigos en los que se menosprecia, se humilla, se denigra, se amenaza o se ridiculiza a los infantes.
También se establece en la Ley de Educación, acciones para promover una educación positiva y no violenta.
La iniciativa presentada por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena) y por los diputados perredistas Omar Ortega Álvarez, Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón (PRD), contempla el instaurar programas sociales que proporcionen la asistencia necesaria a infantes y a quienes cuidan de ellos.
Así como para la identificación, remisión a una institución, tratamiento y observación de los casos de malos tratos al niño y según corresponda, solicitar la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Explicaron los diputados mexiquenses que las autoridades estatales encargadas de la atención y protección a las víctimas darán prioridad a las niñas, niños y adolescentes, en su calidad de víctimas, mientras que las autoridades municipales establecerán unidades de primer contacto para estos casos.
Las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentadas por los grupos parlamentarios de Morena y PRD, tuvo el respaldo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
fmma