TULTEPEC.- Debido a las constantes explosiones de polvorines clandestinos en este municipio, donde un 70 por ciento de sus pobladores subsiste de su producción y venta, autoridades estatales, municipales y federales realizan operativos de revisión en la zona urbana para prevenir que sigan ocurriendo estos accidentes que ya han costado vidas.
El Subsecretario de Gobierno, Ricardo de la Cruz, informó en entrevista que es diciembre el mes donde por costumbre se realiza más quema de pirotecnia y por lo mismo, el mes cuando más venden los pobladores de Tultepec, “por ello buscamos prevenir que haya más accidentes como los registrados hace unos días”, dijo el funcionario.
Explicó que el gobierno del estado de México, cuenta con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, único en el país, con quien en coordinación con la SEDENA, la FGR y el municipio, en todo diciembre estarán realizando revisiones, “porque los fabricantes se llevan la pirotecnia a sus casas y es donde suceden los accidentes”.
Añadió que debido a que es diciembre, el mes donde se quema más pirotecnia, “hay que decirle a la gente que si compra pirotecnia sea en lugares autorizados, que no se la deje a que la quemen los niños, que procuren siempre la precaución antes de realizar quemas de cohetes”, señaló el funcionario.
Agregó que mucha gente resguardó su producción de pirotecnia en sus casas, debido a los dos años complicados de pandemia, donde mucha gente resguardó su mercancía en sus casas, y ese ha sido uno de los problemas que nos ha generado eventualidades, “por eso el llamado a los comerciantes y productores de Tultepec para que respeten la norma, porque no queremos que esta actividad cese, ya que es algo de lo que estamos orgullosos en el Estado de México”.
En este mismo tema, el martes anterior los integrantes de la Legislatura local aprobaron exhortar al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y al Ayuntamiento de Tultepec, para que realicen campañas permanentes de concientización para que no se almacene material pirotécnico en zonas urbanas.
La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y fue la legisladora de ese grupo, Viridiana Fuentes Cruz, quien resaltó que el objetivo es prevenir los riesgos de esta actividad productiva, además de solicitar se dote los productores, de las herramientas adecuadas para la innovación, especialmente en términos de seguridad y gestión de siniestros.
“El Estado de México comenzó a producir pólvora durante la conquista, se tenían los componentes básicos en el lago de Texcoco, los bosques circundantes y los volcanes cercanos. Más de 62 municipios tienen presencia de fabricantes que producen más del 60 por ciento de pirotecnia que se distribuye en todo el país. Destacan Almoloya de Juárez, Zumpango y Tultepec, municipio que es considerado por algunos como la capital la pirotecnia, cuya historia se ha escrito de la mano de esta actividad productiva”, añadió la legisladora.
En Tultepec las más recientes explosiones accidentales de material pirotécnico ocurrieron el 11 de diciembre, 6 de diciembre, 24 de noviembre y 10 de noviembre.
fmma