Main logo

¿Ely, la elefanta del Zoológico de Aragón vive en malas condiciones? Esto sabemos

En redes sociales se pidió la liberación de Ely debido a presunta falta de atención, pero la Sedema aclaró que todos los días se le brindan los cuidados corresp

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A través de redes sociales se viralizó un video en el que se denunció presunta falta de atención a Ely, la elefanta que vive en el Zoológico de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

“Una verdadera injusticia dejar en el olvido a Ely, se trata de una elefanta enferma y en condiciones insalubres en el Zoológico de Aragón”, señaló el usuario ‘Hidrocálido’. 

Además pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum liberar a la elefantita que ha vivido ahí por nueve años. 

En el video compartido se ve a Ely tambaleándose de un lado a otro con insistencia mientras es visible el daño en el dorso de su piel. 

Sin embargo algunos de los comentarios señalan que el video es viejo y las condiciones en las que se puede observar a Ely retratan su estado de salud a su llegada al Zoológico.   

Ely fue rescatada en 2012 del circo Hermanos Vázquez y posteriormente la trasladaron a Aragón, en donde médicos veterinarios y cuidadores continúan atendiendola. 

Tras la denuncia en redes, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México realizó un en vivo a través del Facebook en el que mostró el estado actual de la elefantita y los cuidados que se le dan. 

Arturo Gayoso Domínguez, médico veterinario y subdirector del Zoológico dirigió el recorrido en el que se mostró cómo bañaban a Ely, mientras tanto la elefanta se alimentaba.

“Ahorita su cuidador va a traer el aceite para ponérselo en el dorso [...] el aceite mineral es muy importante para Ely porque le ayuda a hidratar la piel, le ayuda para ir quitando las capas superficiales de más y la hiperqueratosis para mantener una piel sana, intacta y protegida”. 

Arturo enfatizó que este procedimiento de baño y cuidado de la piel se hace diariamente: primero el cepillado, luego el baño y posteriormente la protección de la piel con el aceite mineral, mientras tanto Ely va siendo recompensada con “premios”, a los que llaman refuerzos positivos para alentar a que la elefantita permita el baño y cuidados.

na