Main logo

“Creyeron que su familiar tenía gripe y tos… falleció frente a ellos por covid"

Algunas personas han sido rechazadas en los servicios de urgencias y perdido la vida frente a la mirada e impotencia de su familia

Escrito en METRÓPOLI el

¿Qué sucede cuando las instituciones que deberían atender a las personas enfermas de covid-19 rechazan a los infectados de gravedad? El resultado puede ser la muerte del individuo, como sucedió con un hombre diabético que se contagió de coronavirus en la semana y falleció en el piso de su casa.

Se había infectado al grado de requerir hospitalización, pero fue rechazado de varias salas de urgencias y tuvo que regresar a su hogar teniendo que cubrir los gastos de su tratamiento sin un diagnóstico adecuado, oxígeno suficiente o medicamentos pertinentes.

Su familia creyó que era una simple gripa y tos.

El afectado se atendía en el Seguro Popular y cuando llegaron los paramédicos, ya era demasiado tarde… había perdido la vida.

DIABETES, UNA DE LAS COMORBILIDADES DE COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los adultos de cualquier edad con ciertos padecimientos corren un mayor riesgo de enfermarse de gravedad por covid-19, lo que implica hospitalización, admisión a Unidades de Cuidado Intensivo, intubación o asistencia mecánica respiratoria mecánica.

De acuerdo con los CDC, estas son las comorbilidades covid-19:

+ Diabetes

+ Cáncer

+ Enfermedad renal crónica

+ EPOC

+ Fumar

+ Obesidad normal o grave

+ Síndrome de Down

+ Enfermedades cardíacas

Los paramédicos le preguntaron a los familiares sobre las enfermedades que padecía el señor y la respuesta que obtuvieron fue que en la semana solo había tenido tos y gripa.

“Ahorita lo llevé al doctor porque en la mañana comenzó a desvariar. Pensé que tenía calentura, pero me dijeron que se trataba de azúcar alta. Le inyectamos insulina y eso fue todo”, indicó uno de sus familiares. 

“Lamentablemente el señor ya falleció. Ya no tiene pulso”, informaron los paramédicos.

EDAD AVANZADA, OTRO FACTOR DE RIESGO

Otro evento similar pasó con un señor de 87 años, que perdió a tal grado sus pulmones que el oxímetro en algunos momentos ya no percibía saturación. La asfixia había dañado su cerebro y debido a ello, la persona de la tercera edad se balanceaba sin control.

Sus familiares trataron de llevarlo a un hospital privado, pero ya no se pudo hacer nada.

Por otra parte, una señora perdió la vida debido a que personalmente ningún médico quiso ir a verla por miedo al contagio y tampoco fue admitida en ninguna clínica particular de bajo presupuesto. Tuvo que ser atendida por un médico a través de WhatsApp.

Estos son algunos ejemplos de los enfermos de coronavirus que son rechazados de los hospitales y terminan muriendo en su hogar, frente a la mirada e impotencia de su familia.

fmma