Main logo

Con reapertura en CDMX regresa robo "hormiga" a La Merced

Los vendedores aseguraron que la única estrategia que les queda es cuidarse entre ellos mismos por que no tienen recursos para contratar ayudantes o seguridad

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A la par de la reapertura de algunos negocios en los centros de abasto que permanecieron cerrados durante la pandemia del coronavirus, los robos también han regresado. Cámaras de seguridad captaron como cuatro mujeres se organizaron para llevarse una caja de frutas de un local de la Merced.

El hurto ocurrió el sábado pasado en la zona de frutas y verduras del popular mercado, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza. En la grabación se observa a una mujer hablado supuestamente por celular. Mientras que otras dos compran mercancía en el puesto que eligieron como su objetivo.

Cuando las mujeres que realizan las compras logran bloquearle la visión a la comerciante, su cómplice se agacha y levanta una caja de guayabas y se la lleva, sin que la vendedora se dé cuenta.

ROBOS "HORMIGA" SON COMUNES, PERO LOCATARIOS TEMEN QUE SE DESATEN

De acuerdo con locatarios de la Merced consultados por La Silla Rota, éste tipo de robos son comunes en el centro de abasto, pero ahora los comerciantes creen que serán aún más recurrentes, debido a que durante el confinamiento no hubo tanta clientela y no pudieron cometer sus fechorías en ese lapso.

"El robo hormiga de la mercancía es común en los negocios, nuestras cámaras han captado que se llevan desde un limón hasta una papaya, o varias frutas o verduras, a veces se la esconden en la ropa, y luego tenemos a los ladrones más organizados como se ve en el vídeo", dijo uno de los comerciantes.

Ante este panorama, los vendedores aseguraron que la única estrategia que les queda por implementar para este tipo de hurtos, es cuidarse entre ellos mismos, porque por ahora no tienen recursos para contratar ayudantes o seguridad.

DESPUÉS DE PANDEMIA HABRÁ REBROTE DE ROBOS; HARFUCH

Anteriormente, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que esperan un rebrote en la delincuencia con la reapertura, principalmente en robos, debido a la afluencia de gente en la calle y enumeró el robo simple, el agravado y a comercio.

Durante la presentación del protocolo de seguridad, el secretario comentó que se incrementaría el patrullaje en alcaldías conflictivas como la Cuauhtémoc, así como de motopatrullas y filtros, además de darle seguimiento a las carpetas de investigación para asegurarse de que los reincidentes no salgan.

En este escenario descartó especular sobre lo que podría pasar por la crisis económica, es decir, si subirá o bajará la delincuencia porque aquellos que perdieron su trabajo se vuelvan delincuentes, “no lo tenemos así”, afirmó. Por ello, afirmó que se están preparando para evitar un repunte de violencia sin asociarlo a la crisis económica.

ROBOS DE ALTO IMPACTO FUERON A LA BAJA DURANTE PANDEMIA 

De marzo a mayo los robos como a casa habitación y a transeúnte bajaron más de un 25 por ciento e incluso en este mismo lapso la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró desarticular algunas bandas dedicadas a ejecutar atracos en la urbe.

Cifras del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México indican que en el mes de marzo hubo 50 hurtos en hogares capitalinos; en abril se contabilizaron 41, mientras que en mayo se registraron 31, la gran mayoría de los casos fueron en la alcaldía Iztapalapa.

Sobre el robo a negocio sin violencia, en marzo se registraron 586 carpetas de investigación mientras que en abril y mayo se abrieron 200 y 151 carpetas respectivamente; sobre robo a negocio sin violencia por farderos hubo 505 carpetas de investigación en marzo, 424 en abril y 521 en mayo.

Por robo a negocio con violencia hubo 174 carpetas en marzo, 86 en abril y 56 en mayo; por el mismo delito pero perpetrado por farderos , en marzo se registraron 191, en abril 197 y en mayo 198.

En lo que respecta al robo a transeúnte, en los primeros tres meses de confinamiento fueron 883, 507 y 477 casos, respectivamente (marzo, abril, mayo). En este lapso al menos cuatro bandas fueron detenidas por elementos policíacos.

(Sharira Abundez)