Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) detuvieron a 12 personas presuntamente responsables de la tala ilegal, posesión de armas y cocaína en la alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con el informe oficial de la policía, el hecho tuvo a lugar en el circuito Picacho-Ajusco, a la altura del kilómetro 33.
LEER MÁS: ELIMINAR PRODUCTOS DESECHABLES, BUENO PARA EL AMBIENTE Y EL BOLSILLO
Llos oficiales relataron que mientras realizaban sus labores de vigilancia observaron que un vehículo de carga transportaba madera, mientras un automóvil lo custodiaba, por lo que de inmediato les marcaron el alto para una revisión preventiva.
Sin embargo, al descender de los autos el conductor de la camioneta de carga amenazó a los oficiales con una escopeta, mientras su acompañante también apuntó con un arma de fuego.
Enfrentamiento armado
Las autoridades afirmaron que los presuntos delincuentes comenzaron un conflicto verbal con la intención de intimidarlos y evitar el aseguramiento por lo que les dispararon varias veces.
Al ver en riesgo su vida, los uniformados repelieron la agresión y aseguraron a algunos de los implicados, sin embargo otros que huyeron rumbo al bosque y realizaron varias detonaciones de arma de fuego, de lo cual resultó lesionado uno de los detenidos.
LEER MÁS: VECINOS DE XOCO PRESENTAN PLAN DE ACCIÓN TRAS TALA DE ÁRBOLES DE MITIKAH
Por lo anterior, se solicitó el apoyo de paramédicos quienes revisaron al hombre, de 25 años de edad, diagnosticaron una herida de arma de fuego que ameritó traslado a un hospital para que fuera atendido por especialistas.
Tras realizar un dispositivo de búsqueda y localización los oficiales detuvieron a 12 personas.
Armas y drogas
Durante la revisión preventiva los agentes de la SSC CDMX decomisaron dos motosierras, un arma de fuego corta con tres cartuchos útiles, un arma tipo escopeta con cuatro cartuchos y 350 bolsas de plástico con presunta cocaína.
Los detenidos fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público y después las autoridades informaron que uno de los asegurados, de 31 años de edad, cuenta con un ingreso al reclusorio por robo.
Tras repeler una agresión por parte de posibles involucrados en la tala clandestina de árboles, oficiales de la #SSC detuvieron a 12 personas implicadas en delitos ambientales en la zona boscosa de @TlalpanAl. https://t.co/fTXMdnIg4J pic.twitter.com/uiycGa9wvu— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 31, 2020
Tala ilegal, un problema nacional
Las sospechas de colusión entre policías de la Ciudad de México y el Estado de México en el tráfico de madera ilegal -un negocio que a nivel global alcanza los 10 mil millones de dólares, según el Banco Mundial-llevó a que en el 2019 la Policía Federal y el Ejército hicieran un operativo contra los talamontes, desplazando a las policías locales.
El resultado fue agridulce: 24 aserraderos clandestinos ubicados y clausurados, pero ninguna detención. Presuntamente los mismos policías locales avisaron a los talamontes que habría un operativo federal en su contra y les ayudaron a escapar del Ajusco hacia las Lagunas de Zempoala.
Para escapar, hicieron lo que siempre hacen cuando hay un operativo: en los angostos y curvos caminos del bosque, los talamontes dejaron automóviles como barricadas. Esos vehículos aún permanecen en los caminos.
Uno de los mejores clientes de Héctor Paredes es Ramón N., quien accedió a conversar con LA SILLA ROTA sobre el otro lado del negocio, pero sin que su identidad fuera revelada. Él ha comprado, en los últimos meses, unos 250 mil pesos de madera a los talamontes del Capulín con una sola condición que se cumple sin problema: que todos los árboles talados sean centenarios para que su madera tenga la dureza necesaria para su negocio.
(Ameyaltzin Salazar)