A mano armada dos transportistas de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México fueron asaltados por un par de sujetos, quienes les robaron el dinero que habían obtenido de la venta de un cargamento que hicieron en el estado de Guerrero, cuya cantidad ascendía a más de 200 mil pesos.
Los comerciantes fueron interceptados por los ladrones el pasado sábado en el cruce de Eje 6 y calle Cuauhtémoc, colonia San José, alcaldía Iztapalapa. Los sospechosos se subieron a la cabina, donde estaba el conductor y el copiloto.
"No queremos el tráiler solo la caja fuerte, no la hagan de a pedo o va a valer madres", les advirtió uno de los delincuentes a los transportistas. Al copiloto lo amagaron con un arma de fuego, mientras que al conductor lo obligaron a que condujera.
Tras una hora de haber dado marcha al tráiler, llegaron a calles de la alcaldía Tláhuac, ahí los criminales les pidieron a los afectados que se pasaran a la caja de la unidad y que se quitaran la ropa, además les exigieron que les entregaran sus pertenencias, como sus celulares y carteras.
"Cuándo nos vayamos se regresan a su trabajo y no dicen nada", les indicó uno de los individuos, quien en complicidad de otros sujetos que los estaban esperando, bajaron la caja fuerte, la cual contenía 259 mil pesos, según quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-4/UI-1 S/D/0519/07-2020.
Desnudos y sin el dinero, las víctimas volvieron a la bodega de la CEDA a la que se dirigían luego de haber hecho la entrega de un cargamento de carne que hicieron en el estado de Guerrero, de donde provenían cuándo fueron privados de su libertad.
VAN SIETE ROBOS A TRANSPORTISTAS EN IZTAPALAPA EN 2020
Cifras del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México indican que de enero a junio van siete robos a transportistas en la alcaldía Iztapalapa, los cuales la gran mayoría se han cometido en colonias aledañas a la Central de Abasto.
En total el sitio web registra 38 atracos a comerciantes que viajaban en unidades de carga. De estos 12 se han cometido en la alcaldía Gustavo A. Madero, después le siguen Azcapotzalco e Iztapalapa, cada uno con siete casos.
EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA IMPLEMENTAN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN LA CEDA
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) informó que ante la ola de delincuencia que se prevé que azote a los comerciantes de la Central de Abasto (CEDA), tras el regreso de las actividades, luego del confinamiento por la pandemia del coronavirus, ha comenzado a implementar una estrategia de seguridad para inhibir delitos.
Verónica Torres Landa Castelazo, Directora Ejecutiva de esta asociación que agrupa a las 77 empresas más grandes e importantes que actúan en el país, advirtió que sólo contando con personal capacitado se podrán establecer protocolos de seguridad estratégica para contar con un adecuado plan de seguridad, corredores seguros, comités de seguridad, coordinación con autoridades locales de seguridad pública, atención de emergencias, directorios telefónicos para casos de emergencia y de denuncia.
A través de un webinar planteó la forma de elaborar y poner en práctica un eficiente sistema de seguridad en las instalaciones de la CEDA, considerada una instalación estratégica de la Ciudad de México.
EXTORSIÓN Y ROBOS, DELITOS QUE MÁS SE COMETEN EN LA CEDA; AMESP
La especialista destacó, que según el análisis de riesgos elaborado para el CEDA, los delitos que más se cometen a su interior y para los cuales deben estar alertas y preparados quienes ahí actúan o acuden, son: extorsión, secuestro, robo de mercancías, robo a usuarios, robo de vehículos, bloqueo de acceso, atentados e incluso incendios (sobre este último punto, cabe recordar lo sucedido recientemente en algunos mercados de la Ciudad de México).
Todos estos delitos, están relacionados con lo que tiene que ver en el manejo de información, el cual debe darse en el marco de una gran confidencialidad. Es decir, los propietarios, arrendatarios y locatarios deben actuar sin ostentaciones procurando compartir solo la información elemental a las personas indicadas evitando promover conductas inapropiadas (intensionales o accidentales) de sus empleados, familiares, compañeros o proveedores.
En su presentación, la directora ejecutiva de la AMESP destaca que el objetivo central del esquema de seguridad para la CEDA debe ir enfocado a la protección de todo individuo, propietario, locatario, arrendatario, empleado, proveedor e incluso público consumidor que haga uso de las instalaciones.
Para ello es necesario, dijo, realizar diversos procesos para tener control de acceso al inmueble, iluminación y mantenimiento, seguridad de personas e inmuebles, control de tránsito vehicular y peatonal, seguridad en estacionamientos, transacciones bancarias, carga y descarga de bienes y manejo de información, entre otros.
(Sharira Abundez)