El territorio capitalino se divide en 4 mil 908 Áreas Geoestadísticas Básicas, de las cuales, mil 268 tienen fracturas de suelo de intensidad "alta" y 480 "muy alta", según el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, lo cual indica que uno de cada tres habitantes de la CDMX viven en condiciones de riesgo.
La Alcaldía que cuenta con más áreas de elevados índices es Iztapalapa con 180, seguida de Xochimilco, con 88, y Tlalpan, con 66 respectivamente.
Las fracturas son provocadas por la sobreexplotación de acuíferos y la diferenciación de tipos de suelo del Valle de México.
El Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó estudios de georreferenciación con organismos. Sin embargo, Rafael Marín Cambranis, director de Análisis de Riesgos en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, considera que es necesaria una segunda clasificación de riesgo específico.
Agregó que ya se creó un Comité de Grietas con especialistas del tema.
No cualquier grieta representa un peligro inminente para la población asentada. Una vez que el comité haga esta clasificación, que ya sea muy avanzada, es mostrarla en mapa y emitir algunas recomendaciones específicas para mitigar el daño."
La zona más dañada se encuentra en el sur de Iztapalapa, frontera con Tláhuac, donde se localizan alrededor de 70 áreas continuas con muy alta intensidad de fisuras.
Con información de Reforma.
JSGV