Tres hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, al sur de la Ciudad de México, fueron afectados por una generadora de contenidos de Grupo Salinas durante la filmación de la serie Hernán, estrenada el pasado domingo.
Para esto, de acuerdo con la revista Proceso, Dopamine SA de CV omitió permisos ambientales y se hizo acreedora a una multa de más de 74 millones de pesos, una orden para retirar lo que queda del set y restaurar la zona.
En asociación con la productora española Onza Entertainment, Dopamine instaló desde diciembre pasado un set de filmación en ejidos de la alcaldía de Xochimilco con réplicas de recintos prehispánicos, un canal artificial, zona de camerinos y oficinas, estacionamiento, casetas de vigilancia y baños portátiles que se utilizaron durante tres meses por actores y trabajadores de la producción.
Con estas instalaciones fue dañada la zona protegida por organismos internacionales y por leyes y decretos locales. La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México calificó los daños como “sinérgicos y acumulativos con efectos espaciales y temporales diversos” en la flora y fauna del lugar.
Ante esto, el gobierno capitalino, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) colocaron sellos de clausura en el lugar el 19 de marzo y ordenaron el retiro inmediato de las instalaciones.
Pero las grabaciones continuaron hasta finales de mayo. Y las estructuras siguen en el sitio abandonadas; vecinos de la zona aseguran que ahí mismo se grabará una segunda temporada en diciembre.
EL TERRENO
Foto: Pie de Página
Tras el “convenio de colaboración” entre la presidencia electa del comisariado ejidal de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, y Dopamine comenzaron las labores en un terreno de 29 mil 943 metros cuadrados, casi tres hectáreas, que forman parte del Área Natural Protegida (ANP).
Esta zona fue declarada en 1992 con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica y en 2005 catalogada bajo el nombre de “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” (EXSGA).
También está inmersa en el polígono del sitio declarado Patrimonio Mundial, Cultural y Natural por la UNESCO (1987), zona de Valor Histórico Cultural y Ambiental para preservar técnicas de agricultura ancestral por la FAO (2012) y está en la lista de los humedales de relevancia mundial dentro de la Convención de RAMSAR (2004).
Se trata de un amplio espacio con pasto y arbustos donde no hay sembradíos y solo pastan caballos de los ejidatarios.
En ese terreno protegido, la productora utilizó aplanadoras, maquinaria y herramientas para levantar cinco sets con estructuras metálicas, de madera, palma, arcilla, unicel, barro, entre otros materiales para recrear el ambiente de Tenochtitlán.
cmo