No se realizar ningún tipo de construcción, el mantenimiento del parque en las condiciones actuales y un programa de mejoras, son sólo algunas de las consideraciones con la que se entregó la concesión a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP
También puedes leer: ¿Por qué todos hablan del Parque Bicentenario?
“El parque se mantiene como está, ese es el objetivo de la concesión, esa es la obligación que nosotros tenemos en la concesión, de mantener el espacio como está, e incluyendo mejoras. No se tiene prevista ningún tipo de construcción”, declaró Carlos MC Phail, director general de la empresa.
Añadió que la concesión a 25 años contempla un programa de mejoras con un monto de inversión de 100 millones de pesos a cinco años, que serán ejercidos a partir de 2020 y que se busca trasciendan a los cambios de administración gubernamental; así, dijo, de lo que se trata es de que el espacio pueda funcionar con recursos propios.
El parque requiere de una inversión anual en mantenimiento de 50 millones de pesos, no recibe recursos públicos desde el 1 de marzo pasado, cuando fue entregada la concesión, aseguró MC Phail.
Por lo mismo se trata de implementar actividades como eventos corporativos, fiestas sociales y de integración familiar para empresas, para que el parque sea un espacio autogestivo y autosustentable, lo que no impactará en los usuarios finales, quienes podrán seguir accediendo de manera gratuita y en los días y horarios habituales.
“El modelo de financiamiento y autosustentabilidad financiera que propusimos es a través de diferentes tipos de eventos que se llevarán dentro de las instalaciones del parque”, puntualizó.
Así, recalcó que “no habrá construcciones nuevas, lo que habrá es que las únicas construcciones existentes se utilizarán para generar los recursos que requiere el parque para operar”, por lo que los rumores de la edificación de construcciones en el parque son infundados.
Lo único que se instaló, y que fue motivo del revuelo en redes sociales, abundó, fue una malla ciclónica que colinda con el parque 18 de marzo, propiedad de la delegación Miguel Hidalgo, con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes.
Mc Phail añadió que el programa de mejoras de la concesionaria comenzará a operar en 2020 y por el momento se lleva a cabo uno de mantenimiento cotidiano y los trabajos de gestión de diversos eventos que generen recursos suficientes para la sustentabilidad del parque.
El Parque Bicentenario, de 55 hectáreas, recibe un promedio diario de martes a jueves de seis mil a ocho mil personas, mientras que de viernes a domingo puede albergar entre 15 mil y 20 mil personas y cuenta con biomas, jardines botánicos, áreas verdes, una chinampa, orquidiario, canchas deportivas y un lago de 40 mil metros.
iarb