Los chineros, asaltantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, recientemente han sido captados por cámaras de vigilancia colocadas por comerciantes de la zona y en la que puede observarse sus formas de operar.
LEE TAMBIÉN: Rebasa delincuencia al sistema financiero
El modus operandi de los chineros
- Los delincuentes trabajan entre los puestos ambulantes de la zona centro de la capital como son los puestos de la Merced, el mercado de Sonora, Mixcalco, Tepito, Lagunilla y Salto del Agua desde los que se complica la visibilidad para los agentes de la SSP.
- Posteriormente, los maleantes atacan con la técnica de “la llave china” en la que atacan por la espalda, sofocan por el cuello y golpean a la víctima en las costillas para sacarle el aire.
- Tras el robo de las pertenencias, las víctimas son liberadas y con dificultad podrán incorporarse y perseguir a sus atacantes.
“Este modus operandi es común en la zona de Circunvalación porque los puestos tapan la visibilidad. Este tipo de asaltos se cometen en lugares donde no se alcanza a ver desde la calle porque están tapados por los puestos”, explicó una fuente consultada por el diario Excélsior.
Recomendaciones de las autoridades
Pese a que la Secretaría de Seguridad Pública reiteró que ya existe un operativo para ubicar a los criminales que operan en lugares de comercio, solicitaron a los capitalinos seguir estos consejos:
- Evitar acudir solo al lugar
- No llevar objetos de valor
- Evitar comportamientos que demuestren que no se conoce la zona
fmma