Los hermanos rarámuris Hermilo y Andrés García hicieron el 1-2 en la primera carrera Tarahumara Ciudad de México 10k, desarrollada este domingo en la primera sección del Bosque de Chapultepec, con la participación de tres mil inscritos.
En la primera fila de salida estuvieron 32 corredores de la sierra Tarahumara, quienes viajaron en avión de la Ciudad de Chihuahua a la capital del país y cuatro de ellos de Monterrey, donde estudian la universidad, a la sede del evento.
Hermilo, originario de Norogachi de 20 años, corrió los 10 kilómetros en 31 minutos y 36 segundos y su hermano Andrés en 34:01, en tanto Candelario Campos registró 34:03: en una clasificación exclusiva para corredores de la Sierra Tarahumara.
En damas se impuso también en la categoría de Tarahumaras, Cecilia Amelia Moreno Hernández con registro de 47.10 minutos, mientras las primas Ana Cecilia Batista y Alicia Paulita Sebastián cruzaron la meta agarradas de la mano con registro de 51:09 segundos.
Hermilo García Carrillo sigue con sus estudios en la preparatoria en su pueblo y con su sueño de prepararse en los 10 mil metros planos para clasificar a los Juegos Olímpicos y su hermano Andrés le sigue sus pasos.
Cecilia Amelia Moreno Hernández tiene 15 años, estudia el segundo año de secundaria y está acostumbrada a correr hasta seis horas, así que los 10 kilómetros de hoy sólo fue un suspiro.
Ellos viajaron por primera vez en avión en medio de una gran emoción. “Es una sensación llena de alegría”, dijo Hermilo. Cecilia Amelia compartió que “estaba muy nerviosa, pero es muy bonito”.
Lo recaudado por esta carrera se destina a la fundación “José A. Llaguno”, para atender a la Comunidad con los Programas de Educación, nutrición infantil, seguridad alimentaria y seguridad hídrica.
fmma