Con el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal revivió la penalización por puntos a la licencia de conducir.
En varios casos, las infracciones no sólo tendrán una multa económica, sino que además se le acumularán puntos negativos a la licencia y una vez que lleguen a 12 en un año, esta le será retirada al conductor.
Si este es el caso, los conductores no podrán tener acceso a la licencia para conducir por un lapso de tres años, en este tiempo el ciudadano no estará autorizado para conducir ningún vehículo automotor.
La acumulación de puntos negativos tendrá la vigencia de un año, transcurrido este tiempo, el conductor volverá a contar con 12 puntos.las multas que más puntos negativos acumularán son las siguientes:
En caso de estacionarse en carriles exclusivos, confinados y/o prioritarios de transporte público, se le restarán seis puntos y la remisión de su vehículo al corralón, además de la multa económica.
Conducir en estado etílico o cuando se tenga una cantidad de alcohol superior a los 0.8 gramos por litro en la sangre o bajo el efecto de drogas, tendrá una penalización con seis puntos en su licencia de conducir, además será acreedor a un arresto administrativo de 20 a 36 horas y una sanción económica.
Los automóviles que invadan los pasos peatonales o las cebras en los cruces, tendrá una penalización de tres puntos en su licencia de conducir.
La penalización por exceder el límite de velocidad –que a partir de este 15 de diciembre se reducirá a 80 kilómetros por hora en vialidades primarias- además de la sanción económica se le penalizará con tres y hasta seis puntos de la licencia dependiendo de la vialidad y de la zona por la que transite.
Por no utilizar el cinturón de seguridad o exceder el límite de pasajeros permitidos será acreedor a una multa económica y se le restarán tres puntos de la licencia.
Por usar el teléfono celular, dispositivo de comunicación u objetos que representen un distractor para la conducción segura de su vehículo, el conductor recibirá una multa económica además de la reducción de tres puntos.
Cuando se remolque a otros vehículos y no se realice con por medio de una grúa se hará acreedor de una sanción económica y tres puntos de la licencia.
Por utilizar la bocina (claxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor, se penalizará con un punto de la licencia.
glc