Pachuca.— Tecnología, arte visual y patrimonio cultural tomarán uno de los espacios emblemáticos de la capital hidalguense: el recinto de Mundo Futbol, con una serie de espectáculos de videomapping durante las próximas semanas, como parte de las actividades mundialistas.
La Secretaría de Turismo de Hidalgo compartió que las proyecciones de videomapping son una de las principales apuestas para detonar la movilidad turística y el disfrute del espacio público, mediante la narración de historias relacionadas con la identidad hidalguense, el futbol y las tradiciones de la entidad.
Este martes, en Mundo Futbol, dentro del Parque Cultural Hidalguense, se presenta el espectáculo de videomapping titulado “Pachuca: viento, futbol y corazón de plata”, en punto de las 19:30 horas, con acceso libre, posteriormente se tendrán funciones el día jueves 25 de junio, a las 20:00 y 20:30 horas.
Te podría interesar
En este mismo espacio, los días miércoles 1 y jueves 2 de julio; el miércoles 8 y sábado 11 de julio; miércoles 15 y jueves 16 de julio; y domingo 19 de julio, fecha de cierre, igualmente en los horarios 20:00 y 20:30 horas.
El Pueblo Mágico de Real del Monte también forma parte de esta experiencia inmersiva con el videomapping “Real del Monte: donde la neblina aprendió a jugar”. La proyección será sobre la fachada principal de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se narrarán las historias locales y la conexión del municipio con el futbol.
Las fechas programadas para esta experiencia son: sábado 27 y domingo 28 de junio; sábado 4 y domingo 5 de julio; jueves 9 y domingo 12 de julio; y sábado 18 de julio, fecha de cierre, con dos horarios de función: 20:00 y 20:30 horas.
Igualmente, en el pueblo mágico se programa la Callejoneada Mundialera, que recorrerá las calles de Real del Monte el próximo 4 de julio a partir de las 19:00 horas.
Una estrategia de turismo inmersivo en expansión
El videomapping, de acuerdo con la titular de Turismo en la entidad, es una estrategia de movilización y captación turística que consiste en la proyección de contenidos audiovisuales sobre superficies reales para generar efectos visuales de alto impacto. “Esta técnica permite resignificar espacios públicos y arquitectónicos mediante narrativas visuales que dialogan con el entorno”.
La experiencia inició en abril de 2025 en Mineral del Chico y, desde entonces, ha recorrido distintos municipios del estado, principalmente aquellos con el distintivo de Pueblo Mágico, consolidándose como una herramienta de promoción cultural y turística que combina innovación tecnológica con identidad regional.
sjl
