Pachuca.— Calnali se prepara para vivir una de las celebraciones más emblemáticas y esperadas del año: el Carnaval, festividad que une tradición, identidad y participación de habitantes y visitantes, así lo dio a conocer la presidenta municipal, Corina Jiménez Melo, quien extendió una invitación abierta a la población en general para ser parte de esta fiesta que tendrá su día principal el próximo 18 de febrero.
La alcaldesa compartió que este año se espera la participación de aproximadamente 600 Cuernudos tan solo en el día principal. Explicó que en la cabecera municipal existen seis barrios y cada uno aporta alrededor de cien participantes caracterizados, lo que convierte al desfile en un espectáculo visual único.
Te podría interesar
“El carnaval se distingue por sus personajes tradicionales: la dama, el payaso, el viejito, el mono, el comanche, el diablo y, por supuesto, el cuernudo, figura central de esta celebración”.
Expuso que estos personajes, acompañados de música, danza y un ambiente festivo, recorrerán las principales calles del municipio, reforzando y la continuidad de las tradiciones y el sentido de pertenencia.
Actividades culturales
Las actividades del Carnaval de Calnali darán inicio el 14 de febrero con el carnaval infantil, una jornada dedicada exclusivamente a infancias. Ese día se realizará un recorrido con menores disfrazados, así como la presentación de las reinas infantiles y juveniles.
Posteriormente, el domingo 15 estará dedicado a los adultos mayores, quienes también formarán parte de la fiesta. Los días lunes y martes continuarán los recorridos por las principales calles de Calnali, con la participación de disfrazados que, además de los personajes tradicionales, presentarán atuendos innovadores. En estos días se llevarán a cabo concursos de pantomimas y de sones, programados a partir de las18 y 19 horas, respectivamente.
La clausura del carnaval se realizará el miércoles de Ceniza, de acuerdo con la alcaldesa, se espera la participación de alrededor de tres mil disfrazados y una cifra similar de espectadores. El desfile de carros alegóricos, elaborados por cada uno de los seis barrios iniciará partir de las 14:00 horas.
“Todos están invitados a vivir esta tradición, no se van a arrepentir, es una experiencia cultural, festiva y profundamente arraigada en la identidad del municipio”.
sjl
