METZTITLÁN.- Una vez acabado el mes de enero, comienza una de las etapas más importantes en el estado de Hidalgo que es la temporada de carnavales que se viven prácticamente en todos los 84 municipios, ante lo cual uno de los más conocidos es el de Metztitlán que ya tiene hasta su programa de actividades que habrá.
Para este año 2026, la celebración del evento que es ampliamente reconocido ocurrirá en el próximo mes de febrero y serán tres días completos de muchas actividades, ante lo cual la principal de ellas será el desfile de comparsas con caretas y trajes que son tradicionales de la demarcación, algunas de un origen prehispánico.
Aunque fue aseverado que habrá una apertura extra en días anteriores a las fechas oficiales, y que es completamente obligatoria realizar para los habitantes, lo mismo que acudir para ser parte de la cultura de una región que existe antes de que si quiera la entidad fuera fundada, además de que su nombre significa “Lugar de Luna”.
Te podría interesar
Se trata de la llamada “parada de bandera” del carnaval 2026, que es un acto que simboliza el inicio de las actividades y la unión de las comparsas, lo que será acompañado de comida entre una muestra de lo que serán los disfraces que saldrán a relucir, mismos que se prepararon durante meses; igual, habrá bailes populares.
Carnaval de Metztitlán lleva más de 100 años celebrándose y el de este 2026 será imperdible
Para el caso del carnaval de Metztitlán, lleva celebrándose más de 100 años, aunque es más moderno a la fundación como municipio, pues esta ocurrió en 1824 y las primeras comparsas comenzaron a desfilar en torno al 1926, aunque ha logrado consolidarse como una tradición que sigue vigente y que busca reforzarse.
Ya que se tratan de incluir aspectos del pasado prehispánico de la demarcación y en ese sentido fue aseverado que para este 2026 será imperdible, comenzando el próximo domingo 8 de febrero cuando sea la parada de bandera a las 20 horas, aunque antes, a las 9 se ofrecerá un desayuno y a las 10 un recorrido de disfraces.
Aunque la fecha más importante será hasta el sábado 14, cuando igual haya un desayuno a los participantes que portarán trajes y sus tradicionales careta, para comenzar a desfilar a las 10 y será a las 20 cuando oficialmente se inauguren las actividades, cerrando ese día con un concurso de contingentes y un baile con tríos.
El domingo 15 de febrero será el principal día y nuevamente habrá recorrido de disfrazados desde las 10, añadiendo un desfile de carros alegóricos a las 15 horas que iniciará en la avenida Islas Piña Pérez e igual se cerrará con baile; el lunes 16 será el cierre que tendrá una enorme fiesta de espuma para todo Metztitlán.
Ese día igual habrá baile popular y similar a los pasados estará amenizado por tríos, ante lo cual la invitación al público en general es acudir para presenciar una de las más importantes tradiciones del municipio, donde los personajes más representativos son el capitán que llevará un sombrero de charro, camisa, y chaparreras.
Su máscara será de madera tallada y quien se encarga de ofrecer alimentos a los participantes y al público, además de los preparativos para el día de carnaval que le toque, ante lo cual se recorrerán las distintas colonias y barrios con los que cuenta Metztitlán, llevando a cada uno de ellos la alegría y música festiva.
Ya que andas en Metztitlán, estos son sus atractivos turísticos
Metztitlán es uno de los mejores municipios para turistear un fin de semana o en unas vacaciones planeadas, ante lo cual se puede aprovechar su próximo carnaval para tener pretexto y conocerlo, ya que posee muchas joyas y atractivos turísticos que estaban ocultos y comienzan a ser descubiertos poco a poco.
Justamente por esos enigmáticos, pero hermosos y espectaculares sitios, fue que en 2023 recibió el nombramiento de pueblo mágico, haciendo entonces nueve la lista de esas paradas obligadas y lo hizo principalmente por la barranca que lleva el nombre de la demarcación, que es rica en una basta población animal.
Pero igual por los paisajes naturales, montañas y diversidad de cactáceas que alberga en una superficie de más de 96 mil hectáreas, ante lo cual hay cañones y ríos para hacer rutas de senderismo prácticamente interminables; pero lo mejor es en medio su enorme laguna para romper la rutina y lanzarse hacia la aventura.
En más destinos acuáticos en Metztitlán, quedan los manantiales Kinjua en la localidad San Pedro Ayotoxtla donde están rodeados por barrancas; o bien, se puede ir a la Cueva de los Murciélagos que alberga al menos cinco especies que son amigables, o incluso acudir a las pinturas rupestres en cuevas.
cem
