Metztitlán.- Esta semana casi 20 ejemplares de diversos animales fueron liberados en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán con el objetivo de integrarlos a la vida silvestre en su hábitat natural, entre ellos soltaron a un cachorro de puma el cual sobrevivió a un ataque de perros.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre la liberación de 19 ejemplares de fauna silvestre en dicha área nacional protegida, esto sucedió el pasado 3 de septiembre.
En total, se realizaron 19 liberaciones en el mismo espacio de ejemplares de tlacuaches, ardillones de roca, un caracara, un búho cornudo, así como un lince y un puma.
Te podría interesar
Dicha acción tuvo el objetivo de reintroducir a las especies a su hábitat luego de que estos habían sido rescatados y rehabilitados en coordinación con la Fundación Invictus y la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.
El puma atacado por perros
El puma que fue soltado en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán fue un cachorro encontrado con heridas por un ataque canino.
Luego de semanas de recuperación, el pumita logró sobrevivir y regresar a su entorno natural.
Además, el lince fue trasladado desde Guanajuato para ser reincorporado a un entorno seguro, pero no dieron a conocer en qué circunstancias fue asegurado por la Profepa.
¿Qué es la Barranca de Metztitlán?
La Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán es un área protegida que abarca 96 mil 42.95 hectáreas del territorio hidalguense, en el que participan nueve municipios: Acatlán, Atotonilco el Grande, Cardonal, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán de Ángeles.
El 27 de noviembre de 2000 fue declarada como una reserva por su alta diversidad en especies vegetales de zonas áridas, como lo son las cactáceas, las biznagas y los agaves, además, varias de estas son flora endémica de cactus, como el viejito, la biznaga de Metztitlán, la bola de nieve y la biznaguita.
En esta zona también se ubicó una de las colonias de maternidad más importantes en México del murciélago magueyero, un polinizador de varios cactus, agaves y árboles de ambientes tropicales semisecos.
La entrada a este lugar tiene un costo de 120 pesos mexicanos y algunas de las actividades que se pueden realizar son: acampar, agroturismo, bici de montaña, senderismo, fotografía, escalada en roca, montañismo, nado en pozas o el río, observación de flora y fauna, así como de pinturas rupestres, entre otras.
El clima de la biosfera depende de la zona en la que se encuentren, ya que del lado de Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Eloxochitlán las temperaturas son cálidas y la parte de Huasca y Zacualtipán hay un clima templado frío.
Importancia
Es importante que los hidalguenses conozcan la naturaleza y diversidad en el estado para promover la protección de los espacios naturales, así como de las especies.
emh
