ATOTONILCO EL GRANDE.- ¡Atotonilco El Grande está de fiesta! Este municipio hidalguense se llena de fervor y alegría para conmemorar su Feria Patronal en honor a San Agustín de Hipona, santo patrono. Esta celebración representa un momento de agradecimiento por los favores recibidos durante el año y reúne a la comunidad.
Entre la tradición destaca un emotivo novenario, organizado con entusiasmo por diversos grupos locales, que preparan actividades religiosas y culturales para honrar al santo. En el marco de esta feria , Atotonilco El Grande, reconocido como uno de los Pueblos con Sabor de Hidalgo se prepara para celebrar el Festival del Cocol.
En esta edición número 12, los organizadores han planeado un evento con pura diversión concursos, juegos mecánicos, presentación de musicales, danza, comida, deporte y venta de artesanías y gastronomía típica de la región.
Te podría interesar
En los platillos, la estrella de este evento es el cocol, un delicioso pan tradicional de forma ovalada, es una especialidad de la región, elaborado de manera artesanal y consumido cotidianamente, especialmente durante el desayuno o la cena.
¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el festival?
Para degustar de un buen cocol con la mejor compañía y música, no te pierdas este Festival en Atotonilco El Grande, los días 30 y 31 de agosto. Este alimento versátil y representativo de la cocina hidalguense podrás encontrarlo en diferentes presentaciones y combinaciones, si te gusta lo salado o lo dulce: pruébalo con nata, cajeta, arroz con leche, queso con frijoles, tamal o incluso chilaquiles.
Te podría interesar
Lo que no te puedes perder
El festival reunirá a al menos 7 panaderías tradicionales, entre ellas Panadería La Flor de Trigo, Panadería La Cruz y Panadería Hortensia, quienes compartirán su talento y tradición en la elaboración de este pan tan característico.
Durante el evento, podrás disfrutar de cocoles de todos los tamaños y sabores, desde los más clásicos hasta versiones innovadoras, manteniendo siempre el sabor y el arraigo que evocan recuerdos de la infancia, tradiciones familiares y costumbres que dan identidad a Atotonilco El Grande.
Además del deleite gastronómico, en Atotonilco El Grande encontrarás un sinfín de atractivos turísticos, como su arquitectura, su plaza principal, sus paisajes naturales y su rica tradición culinaria.
Todo esto convierte al municipio en un excelente destino para disfrutar un fin de semana en familia, saboreando su pan tradicional, conociendo su historia y siendo parte de una celebración llena de cultura.
jgp
