PACHUCA.- Luego de una fuerte racha de días y semanas de lluvias, parece que la temporada finalmente acabó, para dar paso al calor; sin embrago, el estado de Hidalgo salió beneficiado con el agua, pues en muchos municipios creció una verde vegetación, según una imagen desde el Espacio.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones comenzaron a registrarse desde mediados del mes de mayo y fueron catalogadas como sumamente extraordinarias y se mantuvieron hasta este julio, aunque con ligeras pausas con días soleados y despejados.
Lo atemporal de las lluvias fueron por la presencia de varios fenómenos meteorológicos en ambas costas de México, como ciclones y tormentas tropicales, además de huracanes, cuyos efectos llegaron hasta la entidad y se manifestaron con cielos nublados, bajas temperaturas y leves rachas de viento.
Te podría interesar
Toda la humedad que se acumuló a través de las lluvias dejó a Hidalgo “más verde”, pues la vegetación tuvo oportunidad de crecer sin mayores complicaciones y ahora es posible ver desde pastizal hasta cerros y bosques repletos, cuando se supone debe haber sequía con un paisaje árido.
¿Cuándo comienza la canícula y la sequía?
Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN, aseveró que, tras las lluvias registradas debido a ciclones y huracanes, la fecha de la llamada canícula comenzará a hacerse presente al menos desde el jueves 3 de julio y luego se espera que dure entre 20 a 40 días como máximo.
La canícula es un periodo en el que las precipitaciones dejan de estar presentes y se da paso a un calor extremo que en años pasados ha traído temperaturas de casi 40 grados Celsius en Hidalgo y para este 2025 se espera que siga así; aunque luego, en agosto y septiembre regresará otra vez la humedad.
Lluvias dejaron a Hidalgo “más verde” con mucha vegetación; así se ve desde el Espacio
Recientemente, en este julio, fue compartida una imagen tomada desde el Espacio desde un satélite o una estación internacional y se centró exclusivamente en México, ante lo cual se acompañó una comparativa de mayo, ambos de 2025, y la diferencia principal es la vegetación crecida.
Pues como fue dicho antes, las lluvias azotaron intensamente y por varias semanas, en ocasiones consecutivas, al país, entre ellos el estado de Hidalgo, principalmente en las zonas norte y este, donde plantas, matorrales y árboles pudieron crecer debido a la constante humedad presente.
La fotografía narró que municipios como Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango, Agua Blanca o Metepec, todos en la Sierra Otomí, se hicieron de un verde intenso, pero igual otros como Huautla, Huejutla, Tlanchinol y otros más de la Huasteca se hicieron de la misma tonalidad por la naturaleza.
Pero no solo los anteriores dichos, sino que las lluvias de los ciclones igual llegaron hasta Atotonilco el Grande, Huasca, Metztitlán, Jacala e incluso hasta Pacula y parte de Actopan que se caracterizan por ser áridos, pero ahora por donde se vea habrá mucha vegetación que puede disfrutarse.
Sin embargo, el contraste de la reciente imagen de julio y descrita arriba contrasta con una tomada en el mes de mayo, igual desde el Espacio, y en esa fecha la mayor parte del estado de Hidalgo atravesaba una sequía que se estimaba iba a ser más larga, pero las tormentas tropicales la cortaron.
En la gráfica, al menos tres cuartas partes de la entidad lucía en un color café intenso, lo que era señal de que todas esas regiones se encontraban áridas por la falta de lluvias que trajo sequía, aunque había ligeras tonalidades verdes, en el centro; la Huasteca padeció menos en mayo, pues estaba mejor.
cem
