Pachuca.- El artesano heladero de Hidalgo, Israel, no solamente siguió el legado de su familia en la preparación de nieves de sabores, también empezó a asesorar a adultos mayores y mujeres que buscan mejorar sus ingresos en el Valle del Mezquital.
El estado fue representado por hidalguenses talentosos en el Complejo Cultural Los Pinos, algunos de ellos llevaron su arte para bordar, otros usaron su cuerpo como medio para narrar lo que viven día a día en las comunidades y también hubo quienes llevaron los sabores de la región, como es el caso de Israel, un artesano de nieves originario de Mixquiahuala de Juárez.
Dicho municipio se ubica en la región del Valle del Mezquital, donde el panorama está lleno de nopales, maguey, milpas con frijol y maíz, haba y calabaza, así como cactus con flores coloridas y frutos; sabores y olores que Israel y su familia aprovecharon para su negocio familiar.
Te podría interesar
Israel Bautista Flores aprendió el proceso de las nieves artesanales a través de su familia, puesto que sus abuelos iniciaron con este conocimiento y emprendieron la venta de nieves.
"Mis abuelos lo hacían, pasó a mis padres y ellos fueron los que a mí me enseñaron. Este es un oficio noble que te permite conocer. Entonces, nosotros le tomamos gusto por continuar con este pequeño negocio y como pertenecemos a lo que es el Valle del Mezquital, tratamos de ofrecer productos que se encuentran en esa misma región", contó el nevero artesano.
A través de los años, la familia Bautista perfeccionó la técnica e innovaron con nuevos sabores tomados de la región, como los son el elote, el garambullo, los diferentes tipos de tunas dulces y no tan dulces, como el xoconoxtle.
Otros sabores diferentes son la nieve de pulque -una bebida embriagante prehispánica proveniente del fermentado del maguey-, así como la pitaya, jamaica, higo y granadas, estos últimos frutos son los siguientes en la temporada de verano, explicó el señor Israel.
"Tratamos de utilizar toda esa flora, este, que se encuentre en lo que es en la región del Valle del Mezquital", contó en entrevista con LSR Hidalgo.
El negocio familiar nombrado Helado y nieve artesanal "El Maníz", no solamente ofrece postres fríos a la comunidad de Mixquiahuala, también realiza capacitaciones y asesorías para que las personas interesadas puedan obtener una fuente de ingreso, especialmente, dirige su esfuerzo de enseñanza a mujeres y gente de la tercera edad, expuso el hidalguense y mencionó que sus hijos también son partícipes del conocimiento heladero.
"Este ya es un oficio que se ha transmitido de familia en familia. Hemos tratado de, no sólo a nuestra familia, sino a otras personas, ofrecerle alguna asesoría, una idea de cómo se hace para que puedan tener un ingreso económico".
Finalmente, don Israel invitó a seguirlo en su cuenta de Facebook, TikTok e Instagram, en las que comparte vídeos de cómo se hacen los helados. Agregó que también lo pueden localizar en el centro de Mixquiahuala para comprar sus nieves artesanales.
Chicos y grandes se unen para bailar
De la misma región árida, el grupo de danza Xita se presentó en Los Pinos con los números musicales: el gallito, la danza del maíz y el bimbalete, este último muestra la dinámica de siembra en el municipio de Chilcuautla, Hidalgo.
"Mostramos antiguamente cómo nuestros antepasados sembraban, cómo iban las señoras llevándole de comer a sus trabajadores”, explicó Amalia Cruz, una de las adultas mayores bailarinas.
Agregó que el grupo fue creado para chicos y grandes, ya que cuenta con danzantes desde los 4 años hasta personas de la tercera edad. Dos de las participantes de 10 años dijeron estar felices de representar a su pueblo en Ciudad de México.
sjl
