MUNICIPIOS DE HIDALGO

¿Cuál es el municipio de Hidalgo que tiene el nombre más común de México?

Las demarcaciones se encuentran separadas a varios kilómetros de distancia entre sí, pero las une su mismo nombre, aunque sí son diferentes una de una

El municipio se localiza en la parte norte de Hidalgo
El municipio se localiza en la parte norte de HidalgoCréditos: collage de Martín Gabino t especial
Escrito en HIDALGO el

HIDALGO.- Cada uno de los 84 municipios que componen al estado de Hidalgo son diferentes y con sus propias curiosidades, como este que con el nombre más corto, o el más raro, lo que evita confusiones a habitantes y direcciones, pero mirando al resto de México, hay uno común que se repite tres veces.

Si se mira un mapa del país, podrá verse que las demarcaciones se encuentran separadas a miles de kilómetros de distancia entre ellas, pero todas están unidas por su mismo nombre que incluso es repetido en estadísticas oficiales y otros documentos, aunque sí son diferentes una de una si se miran desde cerca.

Como su población que tiene distintas cantidades, además de la extensión de terreno y los años den los que fueron fundados; incluso, los atractivos turísticos que atraen a los visitantes, por lo que te dejamos la región que se repite tres veces en la República y una de ellas está en el estado de Hidalgo.

Si quieres, en unas vacaciones, puedes visitar cada uno de los tres municipios con un mismo nombre, pues poseen sitios interesantes para pasar un agradable momento ya sea en familia, amigos, parejas o en solitario, comenzando con la de la entidad, que es la más cercana y luego las otras dos.

El municipio se localiza al norte de Hidalgo / Crédito: especial

Este municipio de Hidalgo tiene un nombre bastante común

El municipio de Hidalgo que tiene un nombre bastante común al grado de que se repite otras dos ocasiones es San Felipe, que queda en la parte norte de la geografía estatañ, donde colinda con Jaltocán, Huejutla y Tlanchinol por la entidad, pero igual comparte su frontera con San Luis Potosí y Veracruz.

De acuerdo con cronistas, el nombre se debe en su primera parte al santo patrono de San Felipe de Jesús, a quien se le adjudican diversos milagros; mientras que la segunda parte se la debe a la raíz griega “Oryza” que es “Arroz” y a la voz en dialecto náhuatl “Tlan”, que es lugar, lo que significa “Lugar de arroz”.

San Felipe Orizatlán significa “Lugar de arroz” ??/ Crédito: especial

Fue fundado en el mes de febrero de 1826, por lo que es mucho más antiguo que la erección de Hidalgo que fue cuatro décadas después en 1869, por lo que posee mucha historia y tradición generada por los primeros habitantes quienes fueron indígenas huastecos que se asentaron antes de la Conquista.

Actualmente, San Felipe Orizatlán tiene 38 mil 492 habitantes que lo hacen ser el municipio número 22 como el más poblado de Hidalgo, quienes residen en 10 mil 227 casas distribuidas a lo largo de 135 localidades, aunque en Las Adjuntas solo hay una persona; en su territorio, tiene 324 kilómetros de extensión.

Es el número 22 como el más poblado del estado / Crédito: especial

Estos son los otros dos San Felipe que hay en México

El nombre de San Felipe es muy común en los municipios de México, ya que existe otro en Yucatán y uno más en Baja California, a 2 mil 878 kilómetros de distancia y en medio queda el de Hidalgo, aunque estos dos no tienen una segunda parte, como sí el dicho líneas arriba, pero es el mismo mote.

El San Felipe de Yucatán fue fundado en el año de 1867 y cuenta con 2 mil 118 habitantes y 452 kilómetros de tamaño, pero debe su nombre a una leyenda de aventureros españoles; mientras que el de la parte superior del país se llama así por el mismo santo parono y cuenta con 19 mil 204 personas y 10 mil kilómetros.

Hay otros San Felipe en Yucatán y Baja California / Crédito: especial

Turistea en San Felipe Orizatlán en estos atractivos

San Felipe Orizatlán de Hidalgo cuenta con hermosos atractivos turísticos para unas vacaciones, como el río que lleva su nombre y presume agua cristalina para nadar; si se quiere más, quedan las cascadas y pozas ideales para el ecoturismo y actividades como el senderismo y la pesca.

También, se puede disfrutar de la gastronomía local, ya que al pertenecer a la Huasteca es posible disfrutar de los tradicionales bocoles y la cecina en enchiladas junto al famoso pan de horno de barro; en noviembre, alberga igual parte de la celebración del Xantolo que es una experiencia cultural única.

Para turistear se puede ir al río San Felipe / Crédito: especial

 

cem