PACHUCA.- La gastronomía hidalguense es de las mejores en todo el país. Por ello, la entidad presume de gran diversidad de ferias en donde buscan enaltecer cada uno de los ingredientes, la flora, la fauna, y preservar la cultura y simbolismo que representa el arte de cocinar y mezclar cada uno de los elementos para crear los platillos más deliciosos.
Si visitas Hidalgo podrás degustar desde el tradicional paste, las enchiladas, los tlacoyos, los tamales de xala, gusanos de maguey, escamoles, chinicuiles, y por supuesto, un platillo rey, la barbacoa.
Sabedores de la importancia de este alimento que se cocina de manera peculiar metiendo la carne del animal en un hoyo de tierra cubierto con hojas de maguey y que su sola elaboración conlleva todo un ritual, se pensó en realizar un festival único donde se presentan las mejores barbacoas de Hidalgo.
Te podría interesar
Así, nace el primer Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital donde participarán 7 municipios que conforman esta región. El objetivo es conservar el patrimonio gastronómico y cultural hidalguense; consolidando a la entidad como un destino turístico-gastronómico estratégico en el centro del país.
Estos municipios presentarán su mejor platillo
Si quieres probar las mejores barbacoas del estado, no te puedes perder este festival en donde se reunirán los mejores cocineros del Valle del Mezquital. Son 7 los municipios de la región que participan y son: Ixmiquilpan, Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, Huichapan, San Salvador y Santiago de Anaya.
Te podría interesar
¿Dónde y cuándo?
Para este primer Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital se eligió como sede el municipio hidalguense Ixmiquilpan. El evento será gratuito con entrada abierta al público en general. Los expositores se concentrarán en las canchas del parque acuático Dios Padre. Ahí, deleitarán a los asistentes con sus platillos.
La cita es el domingo 29 de junio, a partir de las 8 de la mañana. Para completar este festival se prepara entre las actividades un concurso de la mejor salsa del Valle del Mezquital, en el que cada municipio participante presentará una receta original que represente su identidad culinaria, reconociendo así la riqueza y creatividad de las comunidades. De igual forma, el evento incluirá actividades culturales, presentaciones artísticas y espacios recreativos para toda la familia.
Para chuparse los dedos
La barbacoa es uno de los platillos que tiene como peculiaridad el tiempo de preparación de casi 12 horas. Para cocer la barbacoa es necesario excavar un hoyo en la tierra de alrededor de 1 metro y medio de profundidad. Este se cubre con una capa de piedras calientes. La carne seleccionada, preferentemente un carnero joven (junto con algunas partes de vísceras, en algunas recetas), se sazona y envuelve perfectamente en pencas de maguey. Estas le dan el toque especial a la carne.
Sobre la cama de las piedras se coloca un recipiente el cual servirá para captar el jugo de la carne que suelta durante el cocimiento y así tener el delicioso consomé. El hoyo va tapado perfectamente con las pencas, las piedras y finalmente una capa de tierra. Encima se enciende un fuego con leños de madera de ocote, zacates secos e incluso carbón vegetal. Así permanece toda la noche y al siguiente día muy temprano antes de las 6 de la mañana comienza a destaparse el hoyo para sacar la barbacoa en su punto.
jgp
