HISTORIA

Hace más de 30 años en Plaza Bella de Pachuca había una avioneta y un parque; así era

De acuerdo con diversos testimonios, hasta ese centro comercial llegaba la zona sur de la ciudad, por lo que era muy frecuentado por clientes

Plaza Bella es uno de los centros comerciales más antiguos de Pachuca
Plaza Bella es uno de los centros comerciales más antiguos de PachucaCréditos: Google Maps
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A lo largo de la ciudad de Pachuca existen muchos centros comerciales que son los favoritos de sus respectivos clientes por sus tiendas y atractivos, pero ninguno de esos sitios ha logrado tener si propio parque con una avioneta real, laberinto y otras amenidades como lo hizo Plaza Bella hace 32 años.

Fue una fotografía histórica tomada luego de la inauguración de la plaza la encargada de mostrar esa zona que pocos recuerdan que tenía, pero quienes sí la describieron como muy entretenida para todas las personas, en especial los niños, quienes se maravillaban por la aeronave y los juegos que había.

Incluso, diversos testimonios asentaron una curiosidad sobre la antigua ciudad al momento en el que el fotógrafo se posó para retratar el inmueble, lo que contrasta con la actualidad, pues los nuevos clientes han observado un sitio completamente distinto y que es catalogado como ligeramente aburrido.

Algunas personas piden que el viejo parque con su laberinto y hasta una avioneta real pueda volver a la Plaza Bella de Pachuca, pero sería prácticamente imposible, pues en un momento dado se hizo una construcción que ocupó el lugar de todo lo anterior y es muy usada por cierto tipo de personas que acuden.

La Plaza Bella de Pachuca vista desde arriba / Imagen ilustrativa: Google Maps

Hace 32 años, la Plaza Bella tenía un parque, laberinto, avioneta y más

Aunque se desconoce el autor de la fotografía histórica citada líneas arriba, pues su nombre o iniciales no se encuentra al calce de la placa, describió a través de su lente que estaba en las alturas, posiblemente un helicóptero o una aeronave, pues quedó a por lo menos 100 metros de altura o hasta más.

Pero la perspectiva le favoreció, pues alcanzó a captar una buena parte de la Plaza Bella y lo hizo en un punto después de su inauguración, pues datos hemerográficos añadieron que la construcción del centro comercial se hizo en 1992 y un año después, para 1993, se hizo la inauguración oficial con un acto.

El centro comercial trajo muchas tiendas, aunque algunas cerraron / Crédito: Google Maps

En ese sentido, testimonios comentaron que hasta ese complejo solían ser los límites del crecimiento de la ciudad hacia el sur, pues después si se avanzaba no había muchas colonias, fraccionamientos, casas o edificios como los hay en este 2025, por lo que era la última parada de los pobladores de antes.

Sin embargo, era una estancia muy productiva y satisfactoria, pues la Plaza Bella trajo a la antigua Pachuca tiendas que no se habían visto o de las que existían muy pocas en operación, como un Aurrera que todavía opera junto al restaurante VIP’s, igual existía un Viana, pero cerró hace varios años.

El parque se llamaba El Rehilete y había juegos y hasta un león, según testimonios / Crédito: especial

A un costado, entre la avenida Revolución y el bulevar Everardo Márquez existía un parque abierto a todo el público y abarcaba una gran extensión, lo que le ayudaba para tener un quiosco junto a una pista de patinaje, sin faltar los tradicionales pasillos con jardineras para pasear; se llamaba El Rehilete.

Según se caminara, igual se podía llegar a una estructura redondeada que era un hábitat de león, así como figuras de gran tamaño; pero lo mejor era una avioneta real colocada en una base con áreas verdes y al final un laberinto de varios pasillos hecho completamente con arbustos y era entretenido.

Lo más sorprendente era un laberinto con matorrales y una avioneta / Crédito: especial

Esto hay actualmente

Pese a que el parque descrito líneas arriba era bastante popular entre los clientes de la Plaza Bella y las familias que solían acudir en las tardes o fines de semana a relajarse, el sitio fue demolido por completo y no quedó ninguna de sus áreas, salvo el quiosco pegado a la pared del centro comercial, pero reformado.

En lugar de lo anterior, el terreno fue utilizado para construir la Casa de las y los Adolescentes donde los jóvenes pueden acudir a tomar cursos y talleres, además de aprender artes y deportes; sin embargo, en desde la fotografía histórica y la actualidad un letrero que indica “Aurrera” todavía sigue en pie.

Ahora hay una casa de adolescentes / Crédito: Google Maps

cem