HIDALGO.- En medio de una intensa ola de calor que azota al estado de Hidalgo con temperaturas que han alcanzado los 40 grados, un rincón oculto en el municipio de Acaxochitlán se convierte en la mejor escapatoria para quienes buscan refrescarse y desconectarse del mundo. Se trata de las cascadas Las Golondrinas, un paraíso natural casi virgen, escondido entre el bosque, con un lago formado dentro de una cueva y rodeado de aire puro, silencio y agua cristalina.
Debido a que el destino turístico se encuentra escondido es muy poco visitado, lo que aumentará el descanso y la experiencia que se tenga al llegar, pues hay ocasiones en las que se tiene todo el espacio para un solo grupo de paseantes como familias, amigos, parejas y hasta personas en solitario.
Lo anterior ha generado igual que sea un recinto prácticamente virgen de la huella humana, ya que, aunque se camine varios kilómetros a la redonda no habrá más que una frondosa vegetación entre la que sobre sale un enorme bosque que brinda el aire más limpio que se pueda tener en la entidad.
Te podría interesar
Lo único que hay cerca, específicamente abajo de las cascadas, es un mega puente vehicular que es visible mientras se está nadando entre agua cristalina, o bien, mientras se hacen entretenidas actividades que prometen salir de la rutina citadina junto a una desconexión tecnológica total.
Así son las cascadas ocultas de Hidalgo
Las cascadas que han permanecido ocultas al turismo de Hidalgo se llaman Las Golondrinas y quedan en la parte oriente del estado, es decir, en el municipio de Acaxochitlán que a propósito es uno de los pueblos mágicos y al ser nombrado recientemente así sus atractivos comienzan descubrirse.
Lo principal apenas se llegue es contemplar su caída de agua que supera los 15 metros de altura y al fondo está un espectacular lago que a lo largo de cientos de años formó una cueva a la redonda y magnifica las vistas que se tengan, pues quienes ya acudieron dicen que es un auténtico paraíso natural.
Para paliar los efectos de las ondas de calor dichas al inicio, es posible nadar y se hará entre aguas cristalinas y a baja profundidad, por lo que si acuden niños u adultos podrán disfrutar de un relajante chapuzón; abajo del río que desemboca el líquido se encuentra el puente Texcapa que conecta con Puebla.
El desnivel se alza por hasta 171 metros de alto en una de sus bases y forma parte de la escena, es decir, una mega obra de infraestructura en medio del bosque y es obligatorio tomarse una o fotografía para dar cuenta de lo que se visitó, ante lo cual la creatividad será lo único que se deba poner.
Luego, ya afuera del agua, se puede hacer una ruta de senderismo entre vegetación compuesta igual por plantas y matorrales, aunque se recomienda llevar ropa protectora y en so se va en diciembre, abrigadora, pues es común que se asienten bancos de neblina que dan un aspecto diferente; en verano hace mucho calor.
Mientras se camine, se verá el puente Texcapa que forma parte de la autopista México-Tuxpan; otra actividad a hacer es escalar la cueva del lago, ya que posee una dificultad mediana en la que por un momento se estará colgando debajo de agua cristalina y un sonido relajante del líquido cayendo.
Turistea en Acaxochitlán, es un pueblo mágico
Desde noviembre de 2023 Acaxochitlán es pueblo mágico de Hidalgo gracias a sus atractivos turísticos, así como su rica cultura ancestral que ha perdurado a lo largo de los años y que es visible en sus localidades que reciben cálidamente a los turistas para mostrar artesanías o costumbres que ocupan todo el fin de semana.
Si se quieren más cascadas, Dos Mundos son las obligadas a visitar, ya que quedan entre Hidalgo y Puebla, frontera que puede caminarse en un puente colgante, la adrenalina está en su tirolesa; en las Minas de Arena se encontrarán graciosos cortes tras la minería y el Sendero Mágico de los Duendes es un parque temático.
Así llegas
Para llegar a Acaxochitlán o sus cascadas, como Las Golondrinas, la aplicación Google Maps cita que es necesario recorrer una distancia de solo 71 kilómetros (km) desde la ciudad de Pachuca, lo que será un viaje en automóvil particular de una hora con cuatro minutos; para ir desde CDMX serían 142 km o 2.21 horas.
cem
