CULTURA

La memoria como territorio vivo: Eric Reyes-Lamothe expone en Ábisde Galería

“Memoria Orgánica” es una propuesta de Eric Reyes-Lamothe en la que reunió 44 piezas que abarcan más de 20 años de trabajo artístico

La muestra “Memoria Orgánica” estará abierta al público en general durante mayo.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— Con una propuesta artística que entrelaza naturaleza, recuerdos y cotidianidad, el artista Eric Reyes-Lamothe presenta en Ábisde Galería la exposición “Memoria Orgánica”, una muestra que invita al espectador a explorar su mundo interior a través de la activación sensorial y emocional.

Reyes-Lamothe, quien se considera originario de Tulancingo pese a haber nacido en Pachuca, ha reunido en esta exposición 44 piezas que abarcan más de 20 años de trabajo artístico en disciplinas como el grabado, la acuarela, el dibujo, la pintura y las instalaciones con plantas vivas. La muestra permanecerá abierta al público hasta principios de junio.

Entre las obras destacan dos instalaciones vegetales y un video experimental, que permiten al público experimentar con más de un sentido. La propuesta se basa en cómo los objetos cotidianos, los paisajes naturales y los elementos culturales se convierten en vehículos de la memoria individual y colectiva.

“El título Memoria Orgánica tiene que ver con esa relación que establecemos con los objetos y con el entorno natural que nos rodea. Muchos de estos elementos, al mirarlos o tocarlos, nos recuerdan actividades sociales, tradiciones, lugares. Son detonadores de la memoria”, explicó el artista.

Inspirado en diversas regiones de Hidalgo como Pachuca, el Valle del Mezquital, Tulancingo y Real del Monte, Reyes-Lamothe construye una narrativa visual y sensorial que refleja la identidad cultural del estado y sus vínculos con lo íntimo y lo comunitario.

Crédito: Cortesía

El curador y también artista Juan Carlos Franco señaló que las imágenes muestran que ninguna obra de arte nace de cero ni se interpreta en el vacío, sino que siempre hay una red viva de memorias detrás de la creación y la recepción.

Crédito: Cortesía

“Cada uno responde desde su vivencia encarnada, no sólo desde la razón, el discurso o el documento histórico, ya que el arte no aporta un significado cerrado, sino que invita a que cada espectador construya el significado a partir de su propia experiencia, de su memoria y de los sentidos”.

Crédito: Cortesía

El artista destacó la importancia de apoyar y valorar las exposiciones locales. “Es un gran esfuerzo el que hacemos todos los artistas, gestores, curadores para que se vea este trabajo. Muchas veces no lo notamos, pero los invitados tienen aquí una oportunidad de ver algo diferente a lo que están acostumbrados. Espero que esta experiencia sea inspiradora para quien la visite”.

La muestra “Memoria Orgánica” estará abierta al público en general durante mayo, en Ábside Galería de Arte, que se ubica en Plaza Sol, en el centro de Tulancingo, con horario de atención a partir de las 9 a las 21 horas, con acceso gratuito.

sjl