PACHUCA.- Abril de 2025 llegó con una agenda de increíbles espectáculos celestes que no te puedes perder. La razón es porque estos fenómenos no los podemos visualizar a diario y enmarcan cierto misticismo, por lo que resultan de gran curiosidad para el ser humano. Si eres observador del cielo y amante de las estrellas, planetas, o el universo, prepara los binoculares, telescopios para ponerte cómodo y disfrutar de la función.
El primer evento nocturno para apreciar es la llamada luna rosada. Es esta la primera luna llena que llega con la primavera en el hemisferio norte. Marca el momento más cercano entre este satélite y la tierra. Precisamente es en ese día, el ideal para apreciar su inmeso tamaño y luminosidad. Estas caracrterísticas hacen a este acontecimiento único. Por fortuna, podrá ser apreciable en los cielos de Hidalgo.
Te podría interesar
De acuerdo con la descripción de los astrónomos, la luna rosa ocurre cuando este satélite se ubica en el lado opuesto del Sol y la Tierra, permitiendo así, observarlo completamente iluminado. Algunos dicen incluso que han podido notar el reflejo rosaceo. También, hacen énfasis en que esto, solo ocurre en el mes de abril. En algunas otras regiones del mundo también se le conoce como luna de Pascua, ya que coincide en ocasiones con el calendario litúrgico cristiano con referencia a los inicios de la Semana Santa. Este año 2025, que comienza el domingo 13 de abril (de ramos) y termina el domingo 20 de abril (de resurrección).
Cabe mencionar, esta fase de la luna cambia su nombre a lo largo de los meses para convertirse en luna de flores, de fresa, luna ciervo, esturión, luna de la cosecha, cazador, castor o fría. Cada una con su particularidad y que recibe tal nombre de las culturas de nativos norteamericanos que utilizaban este evento astronómico para rastrear el cambio de los meses y estaciones de acuerdo con algunos eventos que marcaban dichas transiciones.
Te podría interesar
¿Por qué se llama luna rosa?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Maine Farmer 's Almanac comenzó a publicar los nombres de las lunas de los indios americanos para los meses del año en 1930. Se le nombró luna rosa por la hierba musgo, también conocida como phlox rastrero una flor silvestre que crece en el Hemisferio Norte y es originaria del este de Estados Unidos. Su aparición coincide con la entrada de la primavera. Entonces no es tanto que la luna se vea de un color rosado intenso, sino su nombre se debe a la relación del satélite con el florecimiento de esta flor en primavera. Aunque en recientes fechas, algunos admiradores de este fenómeno aseguran se pueden pequeños destellos rosados.
¿Cuándo ver la luna rosada?
En los cielos de México la luna rosa será visible el domingo 13 de abril. Se espera durante este día la luna alcance su máximo brillo y resplandor por la noche. El fenómeno será visible para Hidalgo; siempre y cuando el cielo se encuentre despejado. El fenómeno de la luna rosa puede apreciarse a simple vista sin que afecte a la vista, a diferencia de otros eventos astronómicos, como los eclipses de Sol. Ojo, que no necesariamente será un color rosa intenso, sino de una luminosidad mayor.
¿Cómo y dónde ver la luna rosa?
Si deseas potenciar tu experiencia, puedes recurrir al uso de accesorios como binoculares o telescopios. Sin embargo, basta con mirar el cielo y descubrir el intenso destello de la luna. También puedes optar por alejarte de la contaminación lumínica. Aprovecha, en Hidalgo existe una amplia oferta de espacios despejados dónde admirar el cielo.
Algunas opciones son los bosques o parques naturales, como El Chico, La Estanzuela, El Hiloche, Huasca, cualquiera lejos de la contaminación lumínica de la ciudad. Asegúrate de revisar también cómo estará el pronóstico del tiempo el domingo 13 de abril para tener un cielo despejado. Si elijes acampar lleva una manta, sleeping, silla, ropa térmica, snacks, linterna, víveres para pasar una noche inolvidable bajo la luz de la luna rosa.
Lluvia de meteoros
Otro de los espectáculos en el cielo que son favoritos, es la lluvia de meteoros o mejor conocida como de estrellas. La próxima será este 22 de abril. Se trata de la lluvia de meteoros Lirídas y podrá ser visbile a partir de las 10:30 de la noche. El espectáculo continúa el 23 de abril con la lluvia de estrellas Pi-Puppidas, a las 11 de la noche. Se trata de la lluvia de meteoros más antigua documentada, con registros chinos que datan del siglo VII a.C.
Estos meteoros son los restos del cometa Thatcher C/1861 G1, descubierto en 1861. A medida que la Tierra atraviesa los restos de este cometa cada año, los fragmentos entran en nuestra atmósfera y producen las brillantes estelas de luz conocidas como meteoros.
El jueves 17 de abril, ocurrirá la alineación planetaria. En esta ocasión, se podrán apreciar 4 planetas: Venus, Saturno, Mercurio y Neptuno. Para admirar en su máximo esplendor este fenómeno si es necesario el uso de un telescopio o binoculares.
Jgp
