MUNICIPIOS

Una semana de pasajes bíblicos en Acatlán, previo al tradicional viacrucis

El tradicional viacrucis de Acatlán tendrá más de 300 actores en escena. Se trata de una de las representaciones de la pasión de Cristo más importantes de Hidalgo

Hace más de tres década que se lleva a cabo el viacrucis de Acatlán.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Acatlán.— Con el Domingo de Ramos empezó la edición 34 del viacrucis de Acatlán, representaciones que en Semana Santa continuarán este jueves 17 y viernes 18 de abril, en el Exconvento de San Miguel Arcángel, serán más de 300 actores en escena.

Beatriz Zeferino Lira, directora de Cultura y Deporte del municipio de Acatlán, indicó que ya comienzan las representaciones de diversos pasajes de la Biblia, desde el Domingo de Ramos, la última cena, los milagros de Jesús, oración en el huerto, la traición de Judas, además de actividades religiosas en la parroquia.

“Será una semana llena de actividades familiares, recreativas, de unión y fe, por ello invitamos a que nos visiten. Acatlán es un municipio seguro, los asistentes podrán conocer y acompañar la narración de los pasajes bíblicos, además de hacer un recorrido por las calles cercanas donde se expone la imagen de Jesús, así como la procesión del silencio”.

La funcionaria precisó que serán más de 300 actores, entre ellos jóvenes estudiantes y profesionistas que participan por primera, segunda o tercera ocasión y que recibieron una preparación física y espiritual a lo largo de dos meses; entre los cambios de esta edición destaca la iluminación y vestuario.

Así empezó la tradición

El Viacrucis en Acatlán tuvo su origen en la década de los 80, cuando Cruz Ortiz Trápala fundó un grupo que musicalizaba en santuarios religiosos y comunidades; en 1991 durante su administración como alcalde organizó con apoyo del párroco y la asamblea municipal el primer viacrucis.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

“Tengo mucho respeto y satisfacción de que continúe esa trayectoria católica y de fe, me enorgullece que este proyecto siga con vida y espero que prevalezca por 34 años más, porque la fe mueve montañas”, compartió Cruz Ortiz Trápala.

Asimismo, se tendrá una oferta comercial y artesanal con más de 120 artesanos que acompañará la representación y que podrán disfrutar los visitantes apoyando a la derrama económica en el municipio, con blindaje por parte de Protección Civil, Seguridad Municipal, también de los municipios de Huasca y Tulancingo. 

“Es tiempo de reflexión y de oración y este es un evento de fe donde se ha puesto mucho empeño, por ello queremos invitar a la gente a que viva esta experiencia única en la que el personal del ayuntamiento tendrá comisiones para tener el mínimo de errores”, compartió Pasiano Barranco Islas, presidente municipal de Acatlán.

 


sjl