Pachuca.— Publican documento histórico sobre Ixmiquilpan: “Tierra de Quelites en forma de navaja”. El libro reúne información sobre personajes destacados, el patrimonio material, inmaterial y diversos elementos de lo que conforma la historia del municipio a lo largo de los siglos.
El libro, coordinado por el cronista José Antonio Ramírez Guerrero y la antropóloga e historiadora Verónica Kugel, es uno de los 12 cuadernos municipales creados con el propósito de generar arraigo a partir de difundir el panorama histórico, el patrimonio contemporáneo, datos numéricos, personajes destacados e información que permita conocer mejor a los municipios.
“Los cuadernos proporcionan el material para conocer la tierra de uno, no se hicieron para universidades ni turistas, se hicieron para la gente. Aquí en “Tierra de Quelites en forma de navaja” encontrarán información sobre monumentos históricos, el patrimonio cultural inmaterial: tejidos, bordados, gastronomía, fiestas; la cronología de momentos importante en Ixmiquilpan durante su la historia”, compartió la representante de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas, Verónica Kugel.
El cuadernillo forma parte de un proyecto más amplio
En el primer libro histórico de Ixmiquilpan, municipio que en la actualidad destaca con una población de 130 mil habitantes, se recuerda que fue fundado en 1530 por los españoles Pedro Rodríguez Escobar y los frailes Andrés de Mata y René de Barrios; que a lo largo de la historia ha visto nacer a destacados como a Don Leonardo Domínguez “Marquitos”, fundador de la Banda de Charros de Pachuca, que hoy se llama Sinfónica de Hidalgo.
“También del doctor Valentín Rangel Guerrero, también músico que llegó a formar una orquesta, de la cantante de El Cardonal, Consuelo Paulín, y también a Chaicito Galindo, quien fue uno de los mejores músicos del siglo pasado, así como a presidentes municipales”, narró el cronista José Antonio Ramírez.
José Manuel Hernández Pascual, presidente municipal, indicó que los libros se distribuirán en escuelas públicas, bibliotecas, oficinas gubernamentales y entre la población ixmiquilpenses que deseen leerlo.
“Cuando me platicaron del proyecto hice el compromiso de atenderlo a la brevedad y posteriormente con la doctora Verónica nos pudimos de acuerdo y finalmente se hizo realidad. Este cuaderno además de contener información de valía de nuestra historia servirá como un documento de consulta”.
Reconoció el esfuerzo que significó el proceso de investigación para la elaboración del Cuaderno y en complemento, informó que en la brevedad se embellecerán las calles dándoles identidad a los barrios mediante una campaña de murales, donde se plasmará elementos que faciliten la pertenencia, así como las jornadas de lectura en escuelas y parque públicos, además de apoyar a las expresiones artística y culturales de las comunidades.
sjl
