TLAXCOAPAN.- En el estado de Hidalgo, un gato bebé llamado Bolo se ha hecho viral de manera reciente en las redes sociales, ya que a sus cortos meses de vida ha logrado salvar a un niño en al menos dos ocasiones de ataques de víbora que podrían ser riesgosos para él, lo que le ha sido reconocido.
Yael José NL, de ocho años de edad, recibió apenas en junio, aproximadamente, al felino, cuando apenas era recién nacido y en los meses que ambos han convivido el menor considera al animal no como su mascota, sino en realidad como su compañero inseparable, confidente y ahora ángel guardián.
Lo anterior ha reforzado aún más los lazos que ambos tienen y en un momento dado, cuando el pequeño tenga más razonamiento, podrá dar un mejor agradecimiento y hasta retribuir, ya que inevitablemente el humano deberá cuidar del felino, siendo ambos adultos de 28 y 20 años de edad, respectivamente.
Te podría interesar
Aunque hasta que esas edades lleguen, les queda una infancia a ambos y en la que familiares de Yael José NL esperan que el gato siga demostrando valentía, aunque sin que haya más posibles ataques de reptiles, ante lo cual ellos tomarán las debidas precauciones al interior de la casa donde viven ambos.
Bolo es un bebé con la valentía de un gato adulto para enfrentar dos veces a víboras
Bolo y su dueño Yael José NL viven en el municipio de Tlaxcoapan que queda localizado en la parte sur del estado de Hidalgo, donde de acuerdo con datos oficiales de geografía, las serpientes tienen hábitats endémicos, es decir, nacen, se desarrollan y procrean de manera natural y no con criaderos.
Los reptiles tienen como alimento a liebres, conejos, ardillas, ratones de campo, lagartijas y hasta camaleones que residen en las mismas zonas boscosas y de montaña que hay a lo largo de los 39 kilómetros cuadrados que mide, aunque suelen llegar a las partes urbanizadas donde hay casas y familias habitando.
Como en el caso del menor de edad asentado, quien suele pasar mucho tiempo con su mascota felina, ante lo cual en una primera ocasión mientras ambos jugaban llegó una víbora, que si bien no era de especie no venenosa, sí pudo causar daños al pequeño humano en su cuerpo como fuertes mordidas.
Sin embargo, Bolo que apenas tiene medio año de edad reaccionó de inmediato con valentía al ver al ejemplar citado y se puso frente de su pequeño dueño sin importarle su vida, ante lo cual, según el testimonio, se fue directo al animal para evitar un ataque, lo que fue visto luego por los padres y terminaron el trabajo.
Pero la anterior no ha sido la única ocasión en la que el gato bebé ha demostrado tener la valentía y poder de ataque de un adulto, pues en otra ocasión reciente cuando igual se encontraba con su mejor amigo con quien juguetea un reptil más llegó y la hazaña fue repetida sin pensar en nada más que salvar.
En la segunda ocasión, la serpiente endémica del municipio de Tlaxcoapan fue abatida antes de que representaran un peligro real para Yael José NL, quien posteriormente abrazó a su mascota sabiendo lo que ella hizo por él, lo mismo que sus padres, quienes agradecieron al felino y lo retrataron en fotografías.
¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?
A lo largo del estado de Hidalgo hay serpientes peligrosas como la Mahuaquite en Huejutla, que es muy venenosa, por lo que autoridades de Protección Civil (PC) emiten constantemente guías de actuación hacia la población para que tengan noción para salir bien librados de una fuerte mordida.
Lo primero, es mantener la calma y alejarse de la serpiente si hubo un avistamiento directo; pero si en su lugar hubo una mordida, se deben retirar joyas y ropa ajustada en la parte de la herida y lavar con agua y jabón, además de inmovilizar y tratar de recordar al animal en caso de requerir un antídoto.
cem
