Pachuca.- La falta de espacios, costos inaccesibles, la creatividad y necesidad de contar sus realidades llevaron a varios hidalguenses a convertirse en editores independientes, así lo dieron a conocer Dato Soberanes, Monserrat Quintanar y Daniel Cabrera.
Este miércoles la Red de Editoriales Independientes del Estado de Hidalgo presentó una serie de reflexiones en el marco del Día Nacional del Libro. Abordó temas sobre el oficio de la edición independiente, la ficción, escribir sobre otras realidades y la creatividad ligada al territorio.
Durante la primera conferencia, Dato Soberanes explicó cómo “hacer libros desde la periferia” y marginación, al no tener recursos económicos, el respaldo de grandes empresas de literatura y un alcance distinto; pero aseguró que no deja de ser valiosa dicha actividad.
Te podría interesar
¿Cómo se llega a ser editor?
Por su parte, Daniel Cabrera o “Ene” -su seudónimo literario- contó que él llegó a la edición luego de buscar que alguien publicara su compilación de poemas y, al no tener el recurso suficiente, comenzó a editar y hacer fanzines -una revistas o folletos de autogestión y con poco tiraje- en Office Word en su computadora.
“El libro plegado fue mi mayor descubrimiento”, expresó sobre la herramienta que permitió la impresión de sus primeras compilaciones, las cuales ofreció en camiones, en la calle, en tianguis y a sus familiares.
En uno de esos días se encontró con una escritora que le dijo “yo también tengo mis poemas, quiero que me ayudes” y le pidió editar una serie de sus poemas, “empecé mi carrera desde la solidaridad”, expresó.
En otro sentido, los editores aseguraron que nacieron “desde el desconocimiento del oficio”, es decir, desde el conocimiento empírico, ya que no tuvieron formación académica de literatura y aún así publicaron sus propios textos en cuadernillos con pastas de cartón, rústicos, impresos en hojas blancas o de colores, pegados y cosidos a mano.
En su intervención, Monserrat Quintanar comentó que en el proceso de realización de un libro se construyen redes de apoyo mutuo con otros editores, ilustradores y escritores. "Tenemos que ser creativos y hacer mucho con poco", mencionó.
Finalmente, los editores concluyeron que uno de los retos mayores para las editoriales independientes son los medios de distribución, ya que sus publicaciones no se venden a otras empresas de forma masiva como en las grandes editoriales, pero para ello crearon la Red de Editoriales Independientes de Hidalgo.
Creatividad y territorio
Otro de los temas abordados en las conferencias fue el fomento de la creatividad desde los espacios que se habitan en el estado, como lo son los paisajes, las imágenes, los sonidos y olores que son plasmados en los textos.
La escritora Elizabeth Rivera explicó que el término territorio no solamente se refiere al espacio sino a la gente, la fauna, la flora y las costumbres que ahí transcurren. “Yo soy mi entorno y mi entorno soy yo, y los lugares los hacemos, pero también nos hacen”, finalizó su participación.
Asimismo, se mencionó que acercar la literatura a las comunidades alrededor del Valle del Mezquital, de la Sierra y la Huasteca hidalguense es uno de los retos para las autoridades, colectivas culturales y escritores, puesto que son espacios a los que no se les relaciona con comunidades lectoras.
sjl
