PACHUCA.- Se viene más frío. Este jueves dejó de afectar el frente frío número 24 al territorio nacional que mostró en Hidalgo paisajes cubiertos de blanco por la caída de nieve. Pero, las bajas temperaturas continúan y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya advirtió la entrada de otra masa de aire polar este fin de semana que afectará al país y a los hidalguenses.
Por ello, además de las medidas para el cuidado personal, las autoridades recomendaron a la población sobre tomar acciones para prevenir las rupturas y fugas de agua a través de los daños en los medidores ocasionados por el frío extremo. Sobre todo, en las regiones donde las temperaturas están por debajo de los cero grados como la Sierra Alta, Sierra Gorda y el Altiplano.
Te podría interesar
¿Qué sucede con las tuberías en invierno?
Durante invierno la temperatura del agua en tuberías a la intemperie o en espacios fríos principalmente en azoteas, jardines, patios, terrazas o paredes externas puede descender hasta los cero grados centígrados, por lo que comienza su proceso de congelamiento. Como resultado, el hielo se expande e incrementa la presión en las líneas que conducen y distribuyen el agua potable originando fisuras y roturas; asimismo como en los medidores.
¿Qué hacer para evitar el congelamiento?
Algunos sitios de internet especializados comparten las siguientes recomendaciones para prevenir se congelen las tuberías o medidor y evitar te quedes sin agua. Entre las más comunes y que sugiere también la Caasim están:
Te podría interesar
1.- Aislar instalaciones: Envolver las tuberías y medidores empleando materiales aislantes como cinta impermeable, periódico, plástico, papel, telas gruesas o productos especializados que venden en ferreterías y almacenes.
2.- Vaciar las tuberías: Cerrar la llave de paso de la toma que esté al exterior y cortar el suministro hacia depósitos de agua, aspersores o tomas a la intemperie. Retirar y guardar todas las mangueras que se usen en jardines y terrazas para impedir que se dañen.
3.- Vigilar el estado de las tuberías y reparar fugas: Cualquier escape de agua es un punto crítico de congelamiento. Sellar las grietas en paredes donde hay fontanería también es clave para evitar un descenso mayor de la temperatura al interior del inmueble. Si observas un tubo roto, llama a un fontanero de garantías para que se haga cargo de forma profesional si quieres evitar problemas mayores.
4.- Al interior del hogar, abrir los estantes de la cocina: Cuando la temperatura descienda notoriamente, es recomendable abrir cajones o gabinetes ubicados bajo el fregadero de trastes, para hacer circular el aire caliente que ya esté dentro de la vivienda y evitar que las tuberías de agua se congelen.
5.- En caso que alguna tubería llegue a congelarse se recomienda envolverla con toallas previamente mojadas en agua tibia. Para descongelar las tuberías evitar el uso de cualquier dispositivo que genere una flama o llama.
La dirección de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) también pidió a los pobladores dejar al descubierto la tapa del medidor para que el personal pueda tomar la lectura de manera regular. Esto, igual permiten al propietario del inmueble, prevenir que el agua se congele.
jgp
