CAÑÓN ARROYO DEL CURA

Visita un increíble cañón en Hidalgo con una roca suspendida en medio; así luce

Se trata del Cañón Arroyo del Cura y que como principal atractivo es sumergirse en una ola de colores beige, marrón y café, por lo que no habrá excusas para sacar hermosas fotografías

Se estará en el lugar más instagrameable de Hidalgo, ya que se crean varias tonalidades.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

SAN AGUSTÍN METZQUITITLÁN.- Las curiosidades que los paseantes siguen descubriendo en los hermosos destinos turísticos que solo el estado de Hidalgo alberga  siguen encontrándose y ahora la tendencia es acudir al increíble cañón que tiene una roca suspendida en medio y que ofrece mucho por hacer.

Se trata del Cañón Arroyo del Cura localizado en el municipio de San Agustín Metzquititlán y como principal atractivo es sumergirse en una ola de colores beige, marrón y café que se crea con la luz del Sol y que da la oportunidad de tomar hermosas fotografías dignas de postal y que se pueden llenar de mucha creatividad.

Aunque antes de esas vistas que son catalogadas como una recompensa, es necesario completar un circuito natural que se ha formado a lo de millones de años de erosión de agua de un río que atraviesa el destino, así como del aire, por lo que igual se garantiza adrenalina al caminar, escalar, bajar y más.

Pero hay más, ya que no habrá muchos gastos a realizar en la visita, pues el Cañón Arroyo del Cura en el estado de Hidalgo es de acceso gratuito y entonces se posiciona como un lugar diferente al que se puede acudir este fin de semana en familia, pareja, amigos y hasta en solitario si es que se quiere.

El hermoso destino turístico ofrece vistas increíbles / Crédito: Maps

Supera un circuito lleno de adrenalina

Para llegar al cañón es necesario ubicar la localidad San Nicolás Atecoxco de San Agustín Metzquititlán y luego superar un circuito natural que incluye senderismo, chapuzones, escaladas y más, lo que tomará una hora aproximadamente, pero que, medida que se avance, habrá oportunidad para hermosas fotografías o explorar rápidamente.

Debido a que el Cañón Arroyo del Cura es propiedad privada será necesario agendar una cita para que se asigne un guía que acompañará por los senderos que incluyen pasajes entre peñascos y partes con un riachuelo donde vale la pena mojarse los pies; pero, además, se debe ir por debajo de rocas.

Para llegar, se debe superar un circuito lleno de adrenalina / Crédito: Maps

Aunque no se trata de una ruta tan complicada, se asevera que hay épocas en las que se acumula el agua en una pocita muy pequeña que se necesaria cruzar, por lo que es recomendable llevar ropa cómoda e incluso que pueda soportar un chapuzón y hasta un cambio extra y zapatos deportivos o de montañismo.

Para llegar a la parte central de una milenaria cueva donde está la roca suspendida hay sogas de rapel dejadas por los viajeros que ya superaron el desafío y son útiles para bajar o llegar a lo más alto donde las vistas a la naturaleza serán de lo mejor que se haya contemplado, por ejemplo, manantiales y riachuelos que se pasaron antes.

Como pasar por riachuelos, pasajes y hasta hacer escalada / Crédito: Maps

Esto te espera en el increíble cañón

Luego de la aventura de caminar y muchas fotos enmarcadas por la naturaleza, dentro de la cueva ahora solo restará admirar el espacio como las imponentes formaciones y principalmente una roca suspendida, que, si bien no tiene riesgo de caer, es recomendable no tratar de llegar a ella.

En una cueva hay una roca suspendida que atrae a muchos / Crédito: Maps

Fuera de ello, se estará en el lugar más instagrameable de Hidalgo, ya que la luz solar a lo largo del día ocasiona tonalidades beige, marrón y café que es el mejor atractivo y para lo cual es necesario posar; una curiosidad, es que antes de entrar a la cueva hay rocas apiladas y para seguir la tradición se debe dejar una sin tirar las otras.

Ya que andas en San Agustín Metzquititlán visita sus atractivos

Para antes o después de contemplar la enorme roca suspendida, San Agustín Metzquititlán en Hidalgo tiene hermosos atractivos estar cerca de la barranca Metztitlán donde se puede hacer senderismo entre paisajes semiáridos; o bien, queda ir el Cerro Picudo donde hay varios manantiales para nadar o la cueva La Malinche que es patrimonio cultural.

San Agustín Metzquititlán en Hidalgo tiene hermosos atractivos / Crédito: especial

Así llegas

Para llegar al hermoso destino turístico descrito líneas arriba, la aplicación Google Maps describió que será necesario recorrer una distancia de 90.2 kilómetros (km) desde Pachuca, lo que en promedio será un viaje de una hora y 54 minutos en automóvil; para ir desde CDMX, las cifras suben a 179 km o 3.47 horas.

Clic para ver ruta

 

cem