PACHUCA.- Un youtuber se preguntó si una persona podría sobrevivir por un día entero en la ciudad de Pachuca con el salario promedio hidalguense y lo mostró a través de un video en su canal, donde ya es viral y tiene decenas de comentarios sobre el reto que hizo y lo difícil que es para algunas personas.
Para su video, Lionneth no usó el salario base establecido por el gobierno que desde este 2024 es de 248 pesos, sino que más bien usó el que llegan a dar algunos patrones y empresas a sus trabajadores que son 1,230 a la semana y dividido entre 7 días da 188.50.
Te podría interesar
Para demostrar si esa cantidad servía de algo, el joven creador de contenido cubrió 4 necesidades que consideró básicas y que pueden consumirse diariamente y son alimentos, vivienda, medicamento y ropa, para lo cual se puso manos a la obra al visitar diferentes sitios, calles y colonias de la ciudad.
“Muy buenas mi gente, vamos a averiguar si podemos sobrevivir un día con el salario promedio hidalguense que son 188.5 pesos… En Hidalgo lo más que se produce es agricultura, comercio, entre otros… por lo que salario promedio es de 1,320 pesos a la semana y dividido a 7 días son 188.5.”
Así se sobrevive en Pachuca con un salario promedio
Como primera parada de su reto, el youtuber Lionneth fue a un conocido tianguis y buscó ropa para vestirse, pero no nueva ni de marca, sino que fue a las llamadas “pacas” que son bultos de pertenencias de otras personas y suelen tener precios bastante bajos y son una opción para presupuestos limitados.
Como primera compra pidió un pantalón por el que pagó 20 pesos y luego una playera de 30, aunque le faltó calcetines, ropa interior e incluso calzado; tras esas transacciones quedó en 138.50 y luego fue a desayunar, para lo que pidió una torta de tamal en 20 y en un minisúper pagó por una botella de agua.
Así, quedó en 115.50 que le debía “estirar” para medicamento, comida, cena y el hospedaje y así se aventuró por icónicas calles de Pachuca donde narró datos estadísticos sobre las condiciones laborales y de pobreza que enfrenta el estado de Hidalgo y que hacen que sea poco atractivo para la vivienda.
Tras unas paradas, compró paracetamol en 8 pesos y luego, con 98.50 fue a comprar un paste que describió como la comida típica en Pachuca y en él se le fueron 20, más otros 12 de un agua quedó en 58.50; añadió 6 de un turno en un sanitario público, más unos pesos que perdió en la calle sin darse cuenta.
Para el cierre de su reto, el joven fue a los hoteles Ciro’s y Emily a los costados de la Plaza Independencia donde descansa el Reloj monumental de Pachuca, pero no pudo obtener una habitación, así pasó en otros lugares, por lo que se quedó en un árbol donde hizo cuentas sobre el costo del alquiler y al final se quedó con 7.5 para su cena.
“Este reto está a bastante arduo y la verdad sí fue difícil pensar que cada peso vale para comer, vivir o cualquier necesidad… Está difícil… Disfruté haciéndolo”, dijo el joven en su cierre, quien reiteró que básicamente es imposible subsistir de manera digna con un salario promedio y más si no se administran bien las finanzas.
Hidalgo en cifras
De acuerdo con datos oficiales, Hidalgo enfrenta una tasa de desempleo del 2.16 por ciento, lo que representa a 31,700 personas en posibilidades de trabajar, aunque en contraste, se registró un aumento en las ventas internacionales que se hacen desde el estado, lo que es señal de un fortalecimiento a la industria.
cem