ACTOPAN.- Con una mega barbacoa considerada la más grande de México, fue como este lunes 12 de agosto la localidad Dajiedhi en el municipio de Actopan demostró que es la cuna por excelencia de ese delicioso platillo en el estado de Hidalgo, hazaña que le valió para poder batir un récord Guinness.
Los preparativos comenzaron desde hace unos días, recordó para la prensa el señor Adán, quien es un barbacoyero experto, pues un grupo de jóvenes organizó una actividad como parte de la feria patronal anual y al ver la idea muchos productores se sumaron hasta que se decidió hacerlo en grande.
Te podría interesar
En total, se reunieron 65 borregos que fueron donados, así como 200 pollos para complementar la carne y darle un sabor extra, pero los organizadores enfrentaron un primer problema y fue la falta de un horno de dimensiones nunca vistas entre quienes se dedican a ese oficio de la cocina tradicional.
Por lo que se pusieron manos a la obra y primero se hizo un enorme hueco de tierra para poder rodearlo con tabique y concreto hasta que finalmente quedó listo; luego, se sacrificaron los animales y se prepararon para ser cocinados, lo que incluyó una mezcla de chiles y especias junto a otros ingredientes.
Reparten gratis la barbacoa más grande de México
La cocción de la catalogada como la barbacoa más grande de México comenzó desde el domingo 11 de agosto y fue hasta las 14 horas de este lunes cuando los organizadores que buscan lograr un récord Guinness pasaron a la siguiente etapa que fue destapar el horno que estaba cubierto con brazas y tierra.
Tras varios minutos, poco a poco comenzaron a sacarse los 60 borregos que quedaron cocinados a la perfección y para almacenarlos la carne se guardó en los tradicionales cajones que los barbacoyeros tienen en los tianguis y puestos en los que ofrecen su producto que es reconocido en Hidalgo y otros estados.
Cada movimiento que al menos 2 docenas de personas hacía a la orilla del hueco bajo la tierra era visto por cientos de asistentes que antes acudieron a la tradicional feria patronal de Dajiedhi y el evento que esperaban era el remate del cartel de actividades, pues se invitó a acudir ya que se iba a regalar el alimento.
Finalmente, el momento llegó y lo que se hizo para batir un récord fue degustado por chicos y grandes quienes confirmaron porque Dajiedhi en Actopan es la cuna por excelencia de ese delicioso platillo. Hasta el momento, se está a la espera de saber si el famoso libro Guinness aceptó la enorme hazaña para insertarla en sus páginas.
cem