TEPEAPULCO.- De entre todas las industrias que alberga el estado de Hidalgo, en el municipio de Tepeapulco se encuentra una que se encarga de fabricar autobuses,Dina, misma que mostró como lucen sus instalaciones y la manera en la que hace una unidad prácticamente desde cero con decenas de piezas.
Fue el youtuber Movilbús TV el que entró hasta la zona industrial de Ciudad Sahagún con motivo del 73 aniversario de la empresa que fue creada en el año de 1951 por el gobierno de México, y que tras una crisis que la prácticamente casi la hizo desaparecer ahora es un referente en el diseño de autobuses.
Te podría interesar
Aunque igual se encarga de diseñar y crear camiones de carga para diferentes usos, aunque son más conocidos en el caso de los autobuses debido a que sus viejos modelos fueron un éxito y desde el municipio de Hidalgo la empresa presume poder fabricar 30 unidades que son enviadas a varios estados de México e incluso países.
Por lo que en uno de sus aniversarios decidió abrir las puertas de su enorme terreno en el que almacena muchas piezas para poder crear todos sus productos y por ello te invitamos a que te quedes en este texto para que sepas cómo son y la manera en que se ensambla un vehículo que puede llevar casi 50 pasajeros.
Así se fabrican los autobuses en Dina
Para mostrar el paso a paso para fabricar los autobuses en Dina Hidalgo, el youtuber Movilbús TV se puso en la primera zona que es el ensamblaje de perfiles y tubos de acero para hacer lo que se llama como “cascarón”, luego, se va hasta donde se suelda el techo por separado y en una tercera zona ya se une todo.
Con el “cascarón” formado, el creador de contenido grabó que se pone una especie de unicel entre los huecos de los tubos para hacer un sellado térmico; en esa zona igual se pone una parte del piso y la cubierta exterior del techo, así como el sistema de cableado; un paso más es poner las láminas exteriores.
Tras varias horas de trabajo de decenas de trabajadores, la mayoría originarios de Ciudad Sahagún, la unidad se lleva a un lijado para pasar al cuarto de pintura que es donde se ponen los diseños y logotipos de la empresa compradora y se deja secar. Pero todo no serviría sin el chasis que se ensambla por separado.
Son varios largueros y travesaños que se encargan de soportar la cabina de pasajeros, el motor y las llantas; luego, se va a una curiosa área llamada “casamiento” donde con ayuda de una grúa se deja caer la carrocería para ser atornillada y conectar todo el cablerío y se terminan los detalles para una prueba de camino.
Fábrica en Hidalgo hace 30 unidades al mes
Dentro de las amplias naves industriales que hay en Hidalgo, se presume fabricar 1.2 autobuses al día, 6 a la semana o un total de 30 cada mes para diferentes empresas y dueños, como la ruta Conexión que usa unidades como la que se mostró su armado arriba para llevar pasajeros desde Pachuca hasta Tulancingo.
cem