METZTITLÁN.- La enorme laguna de Metztitlán, en el estado de Hidalgo, sigue mostrando una recuperación luego de una intensa sequía que vivió en 2023 y ahora hay recientes fotografías que muestran que luce más llena, al grado de que luce prácticamente irreconocible y puede ser un buen destino de fin de semana.
Las imágenes fueron capturadas entre el 15 y 20 de julio desde distintos ángulos y así se logró retratar que si tras la racha de lluvias que azotó a Hidalgo días antes sus niveles comenzaron a subir, ahora el esplendor es casi como era antes del estiaje e incluso ya es posible hacer algunas actividades acuáticas.
Te podría interesar
Primero, Erick López compartió una galería en redes sociales el lunes 15 de julio y apenas en la primera toma que fue una panorámica capturó que el agua ya tomaba abarcaba hasta las viejas orillas y lo que destacó fue una pequeña isla que ya está rodeada de líquido y queda perfecta para una selfie.
Incluso, las lanchas que antes estaban sin ser usadas ya reposan en la ribera a la espera de que los pescadores puedan subirse a ellas, o bien, que los turistas que comienzan a llegar a la laguna de Metztitlán soliciten paseos para vivir una agradable experiencia y a muy bajo costo, pues se busca recuperar el dinero perdido.
Laguna de Metztitlán vuelve a renacer
Las estampas descritas líneas arriba fueron descritas como un renacer, ya que bastó una serie de lluvias para volver a llenar la laguna de Metztitlán, donde el agua comienza a tomar un color azulado, según el ángulo en el que se vea, pues en otras partes donde el líquido es menor se ve entre verdoso, pero sin llegar a ser feo.
Así lo capturó el usuario de Facebook Saul Asian, quien se colocó con su cámara en la parte más baja del cuerpo de agua y su lente alcanzó a tomar que una isleta de árboles que habían crecido más durante la sequía ahora están levemente inundados y a un costado se ven montículos de tierra.
Esto puedes hacer en el sitio
Con el regreso del agua, pobladores esperan que el turismo vuelva a llegar y ante ello están listos para atender a los paseantes, quienes pueden hacer una serie de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza como senderismo al rodear la presa, que serán varios kilómetros de caminata.
Pero, a cambio, se tendrán hermosos paisajes perfectos para compartir en las redes sociales; igual, se puede hacer contemplación de las especies de aves que hay en la zona y clasificarlas; pero hay más, ya que los niveles permiten hacer paseos en lancha, aunque la pesca aún está fuera de la lista, pues todos los animales murieron en 2023.
Así llegas
Para llegar a la laguna de Metztitlán y contemplar su renacer tras las lluvias, será necesario recorrer una distancia de 110 kilómetros (km) si se parte desde la ciudad de Pachuca, lo que en promedio se transita en 2 horas con 26 minutos en automóvil propio; para ir desde la CDMX, las cifras suben a 199 km o 3.40 horas.
Más fotos
*Fotos: Erick López, Saúl Asian y especial
cem