FENÓMENO ASTRONÓMICO

Luna de fresa 2024 ¿Será visible en Hidalgo, cómo y cuándo?

Este mes el cielo sorprenderá con una majestuoso luna llamada de fresa; a continuación te decimos a qué se debe su nombre, cuándo y a qué hora puedes verla

Luna de fresa sera visible en cielo de Hidalgo.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Estamos atravesando la mitad de este año 2024 y junio nos sorprenderá con una majestuosa luna que además de su gran tamaño e iluminación es conocida por marcar el fin de la primavera. Sin duda este fenómeno astronómico se suma a los otros que hemos visto este año, desde lunas, eclipses, lluvia de estrellas y planetas alineados. Para que no te la pierdas te dejamos los detalles en esta lectura.

La Luna de fresa podrá ser visible en todo el territorio mexicano, incluido los cielos del estado de Hidalgo. Según los expertos solo bastará con mirar hacia arriba para dejarse sorprender por tan majestuoso astro. El único inconveniente sería el factor meteorológico en caso de presentarse lluvia o cielos nublados en Hidalgo. Por el contrario, los hidalguenses podrán ser parte una vez más de estos maravillosos fenómenos astronómicos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Luna de fresa sorprenderá este mes Foto. Archivo

¿Por qué es tan especial la Luna de fresa?

Es en este sexto mes del año, junio, que se realiza el cambio de estación. Es la Luna de fresa el mayor indicador de esta transición al ser la última de la primavera y la primera del verano en el hemisferio norte. Lo asombroso de esta luna es su tamaño y luminosidad al estar este astro en el punto más cercano al planeta Tierra. Esto hace que parezca más grande de lo habitual, creando una ilusión óptica única.

¿Cuándo y a qué hora ver la Luna de fresa?

Este año 2024, la Luna de fresa será vista desde varios países latinoamericanos, incluido México. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la luna de fresa podrá observarse en su máximo esplendor el viernes 21 de junio a las 19:07 horas, coincidiendo así con el inicio del solsticio de verano.

La Luna llena de junio será visible en todo México Foto. Archivo

¿Por qué se le llama de fresa?

Aunque el nombre puede ser confuso y quizá imaginaste ver una Luna de color rojo o rosa, el origen de su nombre poco tiene que ver con el color. De hecho, la Luna llena del 21 de junio se mantiene en su color natural solo cambia su tamaño y luminosidad, que la hacen impresionante. Además, su nombre data desde los pueblos originarios de Norteamérica quienes asociaban esta Luna con la temporada de cosecha de las fresas en el noreste de América del Norte.

¿Cómo y dónde ver la Luna de fresa?

Este evento astronómico puede observarse sin necesidad de medidas de protección especiales, ni otros instrumentos de observación. Para observar la Luna de fresa no tienes que esperar a la medianoche, solo basta con mirar al cielo durante la noche del 21 de junio (a las 7, su máximo esplendor) para deleitarse con este fenómeno.

Te recomendamos elijas un lugar alejado de la contaminación lumínica; es decir, un bosque o un parque ecoturístico para apreciarla mejor. En Hidalgo encuentras diversidad de lugares donde además puedes acampar de forma segura, disfrutar de la naturaleza, un rato entre amigos, familia y por supuesto ser parte de este espectáculo de luna llena. No necesitas binoculares, ni telescopio, pero si deseas maximizar tu experiencia puedes utilizarlos.

Calendario de las siguientes lunas llenas

  • 21 de junio: Luna de fresa.
  • 21 de julio: Luna de ciervo.
  • 19 de agosto: Luna de esturión.
  • 18 de septiembre: Luna de cosecha.
  • 17 de octubre: Luna de cazador.
  • 15 de noviembre: Luna de castor.
  • 15 de diciembre: Luna fría.

Solsticio de verano

“El solsticio de verano es un evento astronómico que marca el comienzo del verano en el hemisferio norte. Esto sucede cuando uno de los polos de la Tierra está en su máxima inclinación hacia el Sol, lo que tiene como resultado una característica muy peculiar: el día más largo del año y la noche más corta en términos de horas de luz solar”, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante el solsticio de verano, el sol alcanza su punto más alto en el cielo al mediodía en el hemisferio norte. Este año el primer día de verano será el jueves 20 de junio y llegará al hemisferio norte exactamente a las 4:51 de la tarde EST.

jgp