HUEJUTLA.- Han pasado varios días desde que la tormenta tropical Alberto llegó a México junto a lluvias posteriores y sus efectos alcanzaron a abarcar a Hidalgo, donde dejó estampas que no se veían desde hace varios meses, pues los ríos volvieron a llenarse, pero algunos destinos turísticos acuáticos se dañaron por los niveles de agua.
En lo primero, San Felipe Orizatlán, que reportaba a principios de junio que sus ríos se habían secado casi por completo tras una prolongada temporada de estiaje y ante ello solo estaba a la espera de poder recibir una declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal, pero tras el fenómeno meteorológico regresó el esplendor del afluente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Misma situación se dio en el río Candelaria en Huejutla, igual enclavado en la Sierra Huasteca de Hidalgo, donde un video de semanas previas captó lo que es prácticamente el fondo del afluente sin su corriente, pero las fuertes lluvias lo volvieron a crecer casi por completo y el agua ganó terreno.
Lo anterior se espera que pueda aliviar las afectaciones que sufría la población, ya que en esa región del estado se abastecen del llamado vital líquido de la corriente de los arroyos, pero no lo podían hacer por la sequía y ahora poco a poco irán regularizando sus actividades como la siembra que será a destiempo.
Grutas de Xajhá en Zimapán permanecerán cerradas
Si bien las lluvias de Alberto y las que soguero después trajeron beneficios a Hidalgo, algunos turistas que prefieren los destinos acuáticos del estado deberán esperar para visitarlos, pues fue decidido cerrarlos por seguridad para evitar accidentes ante la crecida de los niveles de agua como ocurrió en las grutas de Xajhá en Zimapán.
Pues el río contiguo a los paradisiacos escondites entre rocas aumentó su cauce considerablemente, además de que las pocitas sufrieron afectaciones al entrar el agua residual de las precipitaciones, por lo que los paseantes deberán esperar a que se rehabilite el lugar para que reciba a asistentes.
Río de Tolantongo pierde su color turqués
A 108 kilómetros del paradisiaco destino afectado por la tormenta tropical, en las Grutas de Tolantongo en Cardonal algunos paseantes reportaron que uno de los lugares insignia igual sufrió daños, pues su río perdió su característico color turqués que llamaba a los adictos a la fotografía a capturar escenas de postal.
Aunque no se fue tan drástico, pues se comentó que aún era disfrutable el lugar, como las pozas en los costados de la montaña, su gruta con un mega chorro de agua junto a la cascada y puente que hay, por lo que se puede hacer una visita en un fin de semana para pasar un agradable rato.
cem