ATLAPEXCO.- Asombroso descubrimiento el que hicieron pobladores de una comunidad en uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo. Fue durante los trabajos de una obra de construcción que los vecinos hallaron lo que semejaba a una pirámide. De inmediato reportaron el hecho a las autoridades y solicitaron la presencia de los especialistas para que se realicen las investigaciones correspondientes.
El descubrimiento de este vestigio arqueológico se realizó en la comunidad Tecacahuaco perteneciente al municipio hidalguense Atlapexco. Los habitantes de este lugar solicitaron la presencia de expertos para conservar este tipo de hallazgos relacionados con vestigios arqueológicos para ayudar a la conservación de los mismos y preservar la historia y cultura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De manera preliminar, los habitantes señalaron el descubrimiento parecen ser restos de una pirámide que por el paso de los años presenta gran deterioro. Esta construcción posiblemente forma parte de lo que fue un centro ceremonial de alguna civilización que se estableció en este municipio de Hidalgo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya tiene conocimiento de este hallazgo y se espera que acuda el personal especializado para valorar, restaurar y conocer la historia detrás de este hallazgo. Así como aplicar las técnicas para su conservación y evitar que la gente dañe o destruya por desconocimiento este vestigio arqueológico.
Suspenden obras en la zona
La presidencia municipal de Atlapexco señaló que derivado de este hallazgo se suspendieron de manera provisional los trabajos de obra previstos en la zona. Indicaron que la dependencia dio parte a las autoridades de la capital hidalguense para que los expertos apoyen en el mantenimiento y conservación de este hallazgo arqueológico en la huasteca hidalguense.
El secretario general municipal de Atlapexco, Alejandro Canales Butrón, aseguró que junto a las autoridades de la comunidad Tecacahuaco, se acordó colocar cinta amarilla en los alrededores de esta estructura en lo que llegan los funcionarios federales de Pachuca, para que ya no se afecte zona y de ser necesario se realicen las acciones pertinentes para localizar más restos de lo que pudo ser un centro ceremonial en este punto del centro del México.
jgp