PACHUCA.- Debido a que Hidalgo era paso obligado de los nuevos conquistadores hacia la capital de México, el ingreso de sus religiones comenzó a mostrarse en los diferentes municipios al construir iglesias y templos para los pobladores nativos y a continuación te hablamos de los centros de culto más antiguos.
El siglo 16, desde los años 1501 a 1600, fue la época de expansión de las religiones debido a la llegada de Hernán Cortés en 1519 por parte de la Corona española que inculcó a los indígenas su iglesia católica y para ello hubo necesidad de crear iglesias, algunas de las cuales aún perduran debido a los materiales con los que fueron construidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los 5 espacios religiosos más longevos de Hidalgo se localizan muy cerca de Pachuca, incluso uno de ellos está en un pueblo mágico, por lo que se vuelven los destinos ideales para este fin de semana y así visitar increíbles destinos poco conocidos y que por ello tendrán una baja afluencia de otros turistas.
En cada iglesia y templo habrá diferentes figuras religiosas que son adoradas, o vestigios, que dan muestra de la tradición que hay y algunas personas que ya hicieron los viajes recomendaron no perder detalle de cada curiosidad o elemento antiguo que se encontrará y que harán que el entretenimiento no falte.
1.- Convento de Chichicaxtla en Tlahuiltepa
Comenzando con los lugares está uno que pocos saben que existió y es el convento de Chichicaxtla, dedicado a Nuestra Señora de la Asunción; su peculiaridad es que la obra arquitectónica fue construida en 2 partes en el siglo 16, aunque una de ellas ahora solo está en ruinas en la serranía de la localidad en Tlahuiltepa.
La parte más vieja cuenta con un atrio, capilla abierta, y espadaña que es una especie de campanario que termina en punta. Los centros de culto fueron construidos en la denominada frontera chichimeca en territorios de pueblos nómadas, quienes en respuesta a la invasión hicieron ataques a esos espacios.
2.- Convento La Comunidad en Metztitlán
Luego sigue la considerada primera construcción de la orden Agustina de la zona de Metztitlán y es el convento La Comunidad que aún perdura, aunque en abandono, tras su edificación en 1537; enfrentó diversos retos que no pudo superar como una inundación en 1539 y debido a los daños se optó por otra obra.
Tal se denomina Convento de los Santos Reyes que queda muy cerca y fue el centro de la evangelización franciscana en colaboración con guerreros tlaxcaltecas. Una curiosidad del edificio anterior es que fue una cárcel distrital en el ahora pueblo mágico, aunque no cumplía con los requisitos mínimos y se dejó a su suerte.
3.- Iglesia del Cristo de Mapethé en Cardonal
Siguiendo en el siglo 16, fue construida la iglesia del Cristo de Mapethé, aunque igual se le conoció como santuario a Jesucristo Crucificado, se localiza en Cardonal que a propósito presume tener las increíbles Grutas de Tolantongo, por lo que se puede aprovechar y disfrutar de ese atractivo antes o después.
La evangelización en esa región comenzó en 1536 y la iglesia quedó lista en 1540 o 1545 y aunque está muy lejos de una costa, versiones históricas descubrieron que 1621 apareció en la región un fuerte huracán que destruyó la mitad del techo de la capilla, que como parada obligada debe ser su retablo mayor.
4.- Templo y ex convento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan
Un lugar más conocido, e igual de antiguo en el estado de Hidalgo, es el templo y ex convento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan, y que perteneció a los llamados medicantes agustinos. Su estilo es único, pues posee toques románico, toscano, mudéjar y plateresco, por lo que dejará increíbles postales a sus visitantes.
Antes de ser un centro de culto, excavaciones arqueológicas en su atrio descubrieron que habana un asentamiento prehispánico que quedó sepultado por la enorme construcción por parte de frailes franciscanos provenientes de Texcoco en el año de 1528. Como prueba, superó enormes daños de la Revolución mexicana.
5.- Ex convento de San Francisco en Pachuca
Cierra la lista el ex convento de San Francisco en Pachuca, que es considerado uno de los monumentos de mayor importancia de la ciudad y de Hidalgo: su historia puede dividirse en 4 etapas, siendo la construcción de 1596 a 1660, luego cuando fue colegio, el abandono por una orden política y finalmente cuando fue usado como oficinas.
Como peculiaridad, al estar donde fue el auge de la minería, cuenta con un túnel secreto entre sus muebles religiosos y que llegaba al hoy edificio central de la UAEH. Aunque por poco, el espacio no era edificado, pues un primer intento fue negado debido a que en épocas pasadas se consideraba que había condiciones inhóspitas en la región.
cem