MINERAL DEL CHICO.- Se acerca la lluvia de pétalos de rosas, uno de los eventos más bellos e imperdibles que ocurre en el municipio Mineral del Chico, estado de Hidalgo. Esta celebración por tradición a lo largo de los años cautiva a los miles de visitantes que se acercan a grabar y fotografiar este momento. A continuación, te compartimos cuándo se realizará para que no pierdas detalle.
Como es tradición, la lluvia de pétalos se lleva a cabo durante el domingo de resurrección en el cierre de la Semana Santa. En esta edición 2024, la fecha exacta es el domingo 31 de marzo y como en otros años se espera ver llover más de una tonelada de pétalos de rosas rojos, rosas y blancos. Es en la iglesia de la Purísima Concepción, ubicada en el centro del municipio hidalguense donde sucede la magia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Como cada año, se espera la participación de los floricultores de las comunidades Capula, El Puente, Carboneras, Estanzuela y algunos locales, quienes colectan las flores para donarlas, deshojarlas y crear la lluvia de pétalos dentro de la iglesia. Los pétalos caen desde lo alto del santuario al finalizar la misa de resurrección junto con el repique de las campanadas. La imagen y sensación que deja ver llover pétalos es indescriptible.
Te podría interesar
Posterior a este acto, en la explanada municipal se realizan las actividades programadas por Semana Santa que incluyen la quema de Judas, baño de espuma, además de la vendimia popular donde encontrarás variedad de productos locales y la gastronomía típica de Mineral del Chico.
La tradición
La tradicional lluvia de pétalos se realiza desde hace más de 150 años, tiempo en que la minería era la principal actividad productiva, no sólo de la región, sino del estado. En ese entonces, cuentan los pobladores que un ingeniero minero que vivía en el pueblo, tenía un hijo enfermo, a punto de morir; situación que hiciera que en su desesperación acudiera a la iglesia a pedir la sanación de su vástago; a cambio, inundaría la iglesia de pétalos de rosa, cada año durante la Semana Santa en manera de agradecimiento.
Tras la realización del milagro, y con el paso del tiempo esta tradición fue adoptada por los pobladores, quienes año con año participan en esta actividad.
Lo que debes de saber
Para la celebración de años anteriores, organizadores y voluntarios se han tardado aproximadamente tres días para deshojar cada rosa y obtener los pétalos que se colocan en la parte superior de la iglesia, desde donde al menos 40 personas se encargan de lanzarlos en un momento emotivo cuando el sacerdote pronuncia “Gloria sea al Señor”.
Así llegas a Mineral de Chico
De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, para llegar al pueblo mágico de Mineral del Chico es necesario recorrer una distancia de 16.7 kilómetros; es decir, en promedio tomará un viaje en automóvil particular de 35 minutos; en cambio, si viajas desde la CDMX la distancia incrementa a104.1 kilómetros que representan cerca de 2 horas.
jgp