EL ARENAL.- Arrancan las actividades de la Feria en honor al Señor de las Maravillas de El Arenal que espera recibir en esta edición 2024 cerca de un millón de visitantes de distintas partes de la República Mexicana. Si buscas dónde divertirte y pasar el rato en familia o con amigos, toma nota de las actividades que podrás disfrutar en esta feria anual, considerada una de las representativas del estado Hidalgo y donde se venera a uno de los santos más milagroso. A continuación, te contamos los detalles.
También conocida como la Feria del Quinto Viernes, la Feria del Señor de las Maravillas se realiza en el municipio hidalguense El Arenal. En esta ocasión se llevará a cabo a partir de este jueves 14 de marzo y hasta el 18 del mismo mes. Durante estos cinco días de actividades tendrás la oportunidad de degustar de la gastronomía local, escuchar música diversa, participar en actividades culturales, religiosas y mucho más.
La Feria del Señor de las Maravillas destaca por recibir cada año a cientos de peregrinos que viajan desde la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, quienes, en bicicletas, a pie, con vehículos o en caravanas realizan esta procesión para llegar al santuario en El Arenal y agradecer los milagros recibidos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En esta ocasión se dispondrá un espacio para cerca de 3,000 comerciantes fijos, semifijos y ambulantes que ofrecerán a los visitantes diversidad de productos entre alimentos, barbacoa, ximbo, escamoles, artesanías, curiosidades, imágenes y otros productos típicos de la región.
Te podría interesar
¿Cuándo inicia la Feria del Señor de las Maravillas?
Con un operativo de seguridad, está todo listo para dar inicio a las actividades de la Feria del Señor de las Maravillas este jueves 14 de marzo en punto de las 8 de la noche. El evento oficial se realizará con quema de pirotecnia y la feria estará activa hasta el lunes 18 de marzo.
Artistas en la Feria El Arenal 2024
- Jueves 14 de marzo: Poncho Villeda y su Inquebrantable
- Viernes 15 de marzo: Mi Banda los de Hidalgo Estilo Mexicano y Grupo Maravilla
- Sábado 16 de marzo: Sonido Destroyer
- Domingo 17 de marzo: Dinastía Hidalguense y Vagón Chicano
- Lunes 18 de marzo: Grupo Inmortal Norteño y Banda Bucanera
¿Cómo puedo llegar a El Arenal?
El Arenal está a solo 25 minutos desde la ciudad capital hidalguense Pachuca. Si viajas en auto particular toma la dirección hacia el bulevar Luis Donaldo Colosio, con dirección a la carretera Pachuca-Actopan. De ahí, sigue por Del Rescate hacia Niños Héroes hasta llegar a La Capilla, El Arenal.
Si utilizas el transporte público desde la central de autobuses en Pachuca toma el que va con destino a Actopan. Anticipa tu bajada en El Arenal.
Las 3 historias del Señor de las Maravillas
El Señor de las Maravillas tiene su leyenda que narra la historia de una mujer que viajaba desde Mineral del Chico con la imagen de un Cristo crucificado al que llamaba el Señor de los Laureles. Esta mujer intentó venderlo, pero no tuvo éxito, ya que nadie quería comprar aquella imagen. Fue un señor llamado Andrés Pérez quien realizó una colecta para adquirir la imagen y quedarse en este municipio.
Otra versión narra que un grupo de peregrinos se dirigían a Actopan, pero al llegar a El Arenal, la imagen empezó a volverse tan pesada que fue imposible continuar con el viaje. Así, los pobladores decidieron dejarla justo en ese lugar en donde ese mismo año, se comenzó con la construcción de su santuario.
La tercera historia cuenta que una mujer engañaba a su esposo con un hombre que trabajaba en el campo. Ella solía llevarle una canasta llena de comida cada que se veían hasta que un día su esposo la encontró. Al interceptarla, le pidió de manera agresiva que le mostrara lo que traía en la canasta, ella se negó y aseguró que llevaba flores de maravillas que acababa de recolectar. El hombre enfurecido agredía a la mujer que solo pudo rezar y encomendarse al Señor de los Laureles. El esposo tiró la canasta al suelo y la sorpresa fue descubrir que al caer solo salieron de esta, flores de maravillas.
jgp