TEPEAPULCO.- Debido a sus condiciones geográficas que se dieron por miles de años, el estado de Hidalgo alberga montañas bastante interesantes y, si bien ya te hablamos del secreto de El Tecajete, ahora te hablaremos del cerro de Xihuingo, considerado como el segundo más alto y así luce de imponente.
De acuerdo con datos del estudio “Relieve de Hidalgo”, autoría del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la montaña igual es concordia como El Jihuingo y se localiza en el municipio de Tepeapulco, que a propósito en náhuatl significa “en el cerro grande” y está enclavado en el sur.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Aunque esa enorme formación es más famosa su primer nombre, del que igual sabemos su significado y este es “Lugar del año”, o bien, “Lugar donde se calcula o se registra el año” y es perfeto para practicar deportes extremos o hacer senderismo en su naturaleza semi árida en un agradable fin de semana.
Pues está rodeado de magueyes, nopales y pequeños arbustos que no consumen tanta agua para subsistir, mientras que, en la fauna, hay aves de varios tipos que revolotean por doquier y si se tiene suerte se pueden contemplar algunos ejemplares y así comenzar con un nuevo pasatiempo que es muy entretenido.
Por esta razón es la segunda montaña más alta de Hidalgo
De nueva cuenta sobre el análisis de referencia del Inegi, este precisó que el mote de la segunda montaña más alta de Hidalgo a Xihuingo se lo ganó por sus 3,240 metros sobre el nivel del mar, por lo que es visible desde varios kilómetros y apenas se llegue a Tepeapulco donde está localizada será la joya de la corona en sus atractivos.
No creerás lo que es
En más datos sobre el icónico cerro, que como fue dicho líneas arriba igual es llamado El Jihuingo, forma parte del eje neo volcánico del estado y, de acuerdo con estimaciones científicas, se cree que es un volcán inactivo, aunque no se sabe con exactitud, pues su exploración y condiciones impiden su análisis profundo.
Si te preguntabas cuál es el cerro más alto de Hidalgo este es
En contraste con el cerro de Xihuingo que presume la segunda mayor altitud, la formación que se lleva el primer lugar en el estado de Hidalgo es La Peñuela y para conocerlo es necesario viajar hasta el municipio de Almoloya para así ver los 3380 metros sobre el nivel del mar, aunque solamente son rocas sin ningún secreto.
Estos son los atractivos de Tepeapulco
Ahora bien, para que la visita al cerro Xihuingo para practicar deportes extremos no sea lo único, Tepeapulco ofrece algunos atractivos turísticos, además de que presume ser el territorio donde incursionaron los hispanos como el mismo Hernán Cortés, quien tras ser vencido en La Noche Triste debió pasar hacia su refugio en Tlaxcala.
Ese hecho histriónico da pie a la primera parada obligada que se debe hacer y es la Casa de Hernán Cortés, que hizo cuando fue el encomendero de la región y está ubicada frente al ex convento San Francisco, inmueble que es notorio por su estilo colonial con detalles hechos a mano especiales para el conquistador.
En ese sentido, el templo religioso igual cuenta con sus propios méritos, como ser construido en 1530 cuando como primer custodio fue designado a Fray Andrés de Olmos. Otro monumento a visitar es una fuente que los franciscanos construyeron en el poblado en 1545 con el fin de abastecer de agua a la población. Igual hay una priámide.
Así llegas
Para no perderse del cerro y los edificios históricos, para llegar al municipio de Tepeapulco basta con recorrer una distancia de solo 46.4 kilómetros (km) si se parte desde la ciudad de Pachuca, lo que tomará un viaje de solo 44 minutos en automóvil; mientras que para viajar desde CDMX las cifras suben a 95.6 km o 1.48 horas.
cem