Huautla.— La asociación civil Oxamal y la iniciativa Indigenous Roots echarán a andar un centro educativo para infancias que fortalezca su identidad, costumbres y tradiciones, de la mano de abuelas, hombres y mujeres que tienen conocimiento sobre medicina tradicional, partería, artesanías y gastronomía, en Los Puentes, comunidad de Huautla.
El gestor cultural de Oxamal, Octavio Domínguez Rosas, explicó que será un centro educativo itinerante que complementará las enseñanzas escolarizadas, con el objetivo de que niños se relacionen con las danzas, cantos, ceremonias tradicionales y las actividades del campo. Empezará a funcionar a partir de marzo.
“Planeamos que este proyecto sea un complemento de la escuela, que después de clases niños y niñas de primaria aprendan sobre la historia de su comunidad, se relaciones con el trabajo de la tierra, la siembra y otras actividades que fomenten la identidad. Iniciaremos en áreas abiertas o algún espacio que nos faciliten”.
Te podría interesar
Publican libro con beca estatal
Un proyecto más que nace con la visión de preservar la lengua y se cristaliza con el soporte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y que plasma las historias, leyendas y cuentos es la publicación del libro de narraciones de la tradición oral de las comunidades de Los Puentes y Coatzonco: “Historias que prevalecen en el tiempo”.
“El libro es una colección de relatos narrados por abuelos y abuelas que muestran la vitalidad de tradición huasteca. Son textos que dan testimonio de la creatividad vigente que prevalece por generaciones más grandes y que queremos transmitir a los más jóvenes a través de las prácticas educativas como la lectura”.
Actividades de cierre e inicio de año
Para cerrar el año, la asociación realizará el torneo de basquetbol femenil, el miércoles 25 de diciembre, con invitación a comunidades vecinas y municipios cercanos. Habrá premios en efectivo de 3 mil, 2 mil 500 y 2 mil pesos, respectivamente a los tres equipos ganadores. El 30 y 31 de diciembre se suman al torneo de futbol organizado por jóvenes de Los Puentes.
En enero se llevará a cabo la ofrenda comunitaria a Chikimexochitl en honor a la madre tierra y por la dignidad de las comunidades originarias. Como cada año la ceremonia se realiza en el pozo de agua, manantial al que se le agradece a través de danzas y cantos, rezos y convivencias.
“La participación de la mujer dentro de las actividades en la comunidad ha ido en aumento y es algo que nos alegra, anteriormente las danzas y ceremonias eran dirigidas por hombres, y en los últimos dos años las mujeres, abuelas e infancias han tomado la iniciativa para crear y compartir sus saberes enriqueciendo el trabajo comunitario”.
sjl
