TURISMO

Las 5 haciendas para visitar un fin de semana en Hidalgo

El estado te ofrece los escenarios perfectos para un fin de semana increíble; con el toque romántico, ambiente tranquilo, pero la aventura latente

Visita algunas de las mejores haciendas en Hidalgo.Créditos: Redes Sociales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El estado de Hidalgo es el lugar ideal para disfrutar de tus vacaciones o una escapada de fin de semana. Si buscas algo original y fuera de la rutina descubre alguna de las casi 200 haciendas que se encuentran escondidas entre los 84 municipios hidalguenses. Estas majestuosas construcciones datan de siglos remotos y han conservado su esencia combinado con la modernidad para brindar espacios acogedores y dignos de visitar.

La oferta es numerosa y en Hidalgo encontrarás haciendas dedicadas a la producción de pulque, a la minería, a la agricultura. Son estas edificaciones que se caracterizan por su gran extensión y alto valor arquitectónico que nos hacen viajar en el tiempo. Aprovecha el tiempo libre y recorre alguno de estos escenarios perfectos para un fin de semana increíble.

Sea que la prefieras con el toque romántico, un ambiente tranquilo, o con mucha aventura aquí en el estado se encuentra la magia con vistas y paisajes formidables. Estas son algunas de las más cotizadas por los turistas y que no pueden faltar en tu agenda antes de que termine el año. Además, algunas de ellas están disponibles para realizar eventos sociales.

Hacienda San Miguel Regla y hacienda Santa María Regla

Dos de las haciendas más populares son las ubicadas en el municipio y pueblo mágico Huasca de Ocampo. Aunque se encuentran muy cerca la una de la otra, ambas tienen su atractivo e historia por separado. Primero está, la hacienda San Miguel Regla que data del siglo XVII y perteneció a Don Pedro Romero de Terreros, también conocido como Conde Regla, en aquella época minera.

Esta hacienda ofrece un pintoresco paisaje estilo campestre. Durante tu estadía puedes disfrutar de caminatas y recorridos por esta majestuosa construcción; así como degustar del restaurante buffet, bar karaoke, paseos a caballo, cuatrimotos, albercas, jardines, un lago, juegos infantiles y un minigolf.

Un paisaje de encanto en la hacienda San Miguel Regla Foto. Hotel Hacienda San Miguel Regla

Como se trata de que tengas un día de ensueño, puedes elegir también entre tirolesa, salón de juegos o salón de masajes y temazcal. Si tienes más tiempo la opción es ir de tour a la Peña del Aire, los Prismas Basálticos, la presa San Antonio y recorrer el pueblo de Huasca para conocer su cultura, comercio, artesanías, gastronomía y tradición.

Si eliges visitar la hacienda Santa María Regla, esta cobra vida en una construcción del siglo XVIII. Fue edificada en el nacimiento de una barranca y desde aquí puedes apreciar en todo su esplendor a los Prismas Basálticos. Dentro de sus muros te encontrarás en un viaje por la historia siendo el lugar ideal para explorar y disfrutar en familia.

Hacienda Santa María Regla Foto. FB

Hacienda Venta de Guadalupe

Ubicada en el municipio Omitlán de Juárez, se ha convertido en un espacio ideal para hospedarte, organizar tus eventos sociales, de negocios, o simplemente hacer una pausa. La hacienda Venta de Guadalupe es una construcción del año 1850 dedicada a la fabricación de pulque, posteriormente a la ganadería y en el año 2005 fue restaurada para brindar un mejor servicio al turismo

Aquí encontrarás el espacio ideal con una capilla al estilo neoclásico, un lago artificial, áreas para acampar, paisajes naturales, cañadas, bosques verdosos y más. Entre las actividades favoritas están los paseos en bicicleta, senderismo, recorridos en cuatrimotos y las escalas en el centro de Omitlán, denominado Pueblo con sabor, para probar sus delicias gastronómicas.

Foto. FB Hacienda Hotel Venta de Guadalupe 

Hacienda San Juan Pueblilla

Se localiza en el municipio Zempoala y es una construcción del siglo XIX. En sus inicios está hacienda se dedicó a la producción del pulque, aprovechando su ubicación a un costado de la infraestructura ferroviaria para llevarlo a todo el país.

La hacienda San Juan Pueblilla tiene un extenso territorio de 5,000 metros cuadrados, construido por el terrateniente de Santa María Tecajete, el señor Olvera. Aquí encontrarás enormes jardines que combinan con la arquitectura. Además de hospedarte, la hacienda está disponibles para eventos sociales, convenciones empresariales, y destaca por ser escenario de algunas producciones de televisión y cine. En tu visita, puedes aprovechar para conocer la cervecería donde se elabora esta bebida artesanal.

Foto. Hacienda San Juan Pueblilla

Hacienda Yemila

Oculta en el valle de Acaxochitlán se encuentra la hacienda Yemila, que es uno de los lugares top para los eventos sociales. Este lugar ofrece un ambiente cómodo, tranquilo y divertido. En el patio principal está la finca, con un techo-domo elaborado en policarbonato, una fuente de cantera rosa, piso de baldosa de piedra y cemento, rodeada por columnas trabajadas en cantera.

Aquí puedes armar tu fiesta hasta con 300 invitados. Pero, si solo quieres pasar un rato agradable en familia lejos del ruido de la ciudad la hacienda ofrece el hospedaje y algunos tours como la visita a la Laguna de Santa Ana Tzacuala, a la Presa Tejocotal, un tianguis dominical, las cascadas de Chimapala, las huertas frutales, vuelo en globo y otros.

Hacienda Yemila Foto. redes sociales

jgp