Pachuca.— La compañía hidalguense dedicada a promover la danza cabaret en temática LBGT, Pestañas Locas, celebra su quinto aniversario con un espectáculo escénico musical con invitados especiales abierto a público de todas las edades, el próximo 14 de noviembre, en el Teatro Hidalgo.
Por primera ocasión el evento drag será con invitación a menores de edad, que además del espectáculo de cabaret que caracteriza a la compañía se tendrá comedia, música en vivo, además de la presentación del grupo danzonero Bella Época de Pachuca y a alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
“No tiene ningún costo para los asistentes, únicamente se les invita a llegar 15 minutos antes las 17:00 horas para tomar su lugar en el Teatro Hidalgo, que se ubica en Plaza Juárez, en el centro de Pachuca. La conducción estará a cargo de Alberta, una drag queen de la Ciudad de México que se suma a la celebración”.
Adelantó que minutos antes del acceso al recinto se tendrá un glitter bar para que los asistentes puedan llenarse de brillos y compartir con acróbatas, bailarines, cantantes y comediantes que integran Pestañas Locas. Las actividades por aniversario continuarán durante el mes en la Ciudad de México y en diciembre se tendrá el conocido Yisus Fest.
El quinto aniversario, aseguró la Pestañas Loca, permitirá levantar el ancla para continuar e impulsar su trabajo dancístico, artístico, de inclusión social y de género no sólo en Pachuca, sino en otras ciudades fuera del estado donde el concepto ha sido recibido con apertura y éxito.
“Nos ha ido muy bien, mejor de lo que esperábamos, pero obviamente persisten los sesgos en cuanto a la comunidad LGBT, normalmente nos sacan en junio y lo que queremos que se nos incluya en la agenda pública de todo el año y no sólo permanecer un mes en el pensamiento colectivo”.
Activismo a través del arte
Desde su fundación la compañía ha colaborado estrechamente con organizaciones locales, abogando por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y utilizando su arte como una herramienta para generar conciencia y cambio.
“La idiosincrasia del mexicano se presta para que toquemos temas de inclusión y LGBT a través del drag, y las personas además de divertirse aprenden con nosotros se atreven a cuestionar”.
sjl