Pachuca.— Más de cien expositores de pulque, artesanías y gastronomía tradicional de Hidalgo, Tlaxcala, Estado y Ciudad de México participarán en la XVII edición del Festival del Pulque de Ocampo, que se realizará este 23 y 24 de noviembre, en el municipio de Atotonilco de Tula.
El festival desde el 2006 se ha convertido en un espacio de encuentro en el que se dan a conocer las innovaciones gastronómicas en torno al maguey y el pulque y que este año será una experiencia cultural, artística y de cocina tradicional en colaboración con la Secretaría de Cultura de Hidalgo y la dirección municipal de Cultura de Atotonilco de Tula.
De acuerdo con Dante Manuel López Santiago, productor del pulque e integrante del comité organizador, los asistentes encontrarán una gran variedad de curados, bebidas artesanales como el mezcal y cerveza, además se ofrecerá la gastronomía tradicional: barbacoa, mole de guajolote, conejo, chinicuiles y chapulines, oferta acompañada de actividades artísticas y culturales.
Te podría interesar
“Tendremos expresiones artísticas como el teatro, la danza y la música desde las 11:00 a las 21:00 horas y diferentes propuestas para los asistentes, una de ellas es el festivalito, que es una actividad dedicada a niños, también nos acompañará una orquesta infantil y la banda Crazysaurios”.
En un sentido educativo sobre la cultura pulquera y magueyera, se tendrá un espacio de encuentro con iniciativas de difusión, promoción y conservación del pulque y el maguey, con invitados como El discípulo del maguey; también talleres por día con promotores ambientales, algunos con costo de recuperación; y el torneo regional de Rayuela, un juego tradicional de pulquería en el que habrá categorías de pareja y equipos.
“Desde que inició el festival ha tenido la intención de que no sea sólo una oferta de fiesta, sino también que fusione actividades educativas y de concientización en torno al pulque y maguey, y para ello se lograron vinculaciones con organizaciones y actores que trabajan en el rescate del maguey y pulque, y en los ocho talleres que tendremos por día las familias podrán jugar, pintar y aprender de la cultura”.
Sobre la oferta pulquera, la coordinadora Marisol López mencionó que se tendrá pulque natural y curados con propuestas innovadoras y clásicas como los curados de guayaba, xoconoxtle, sangre de tlacoache, piñón o perejil. El domingo, al mediodía, se realizará la ceremonia dedicada al pulque y el pabellón con 50 expositores artesanales.
Este festival se perfila como el más grande del país en su género, con el objetivo de mantener viva la tradición y la cultura alrededor del pulque. “El evento es coordinado por un comité de voluntarios que creen en la planta del maguey y esta bebida sagrada, pero que también cree en la organización comunitaria”, expresó el productor Dante Manuel López Santiago.
sjl